En un momento en el que el turismo español vuelve a estar en el centro del debate por la llamada “masificación”, José Vázquez, CEO de la startup turística Local Secrets Travel, ha defendido una visión más profunda y sostenible del sector. En declaraciones recientes, Vázquez ha subrayado la importancia de ofrecer experiencias auténticas y de calidad, alejadas del turismo superficial y guiadas por el conocimiento y la excelencia.
“Todos los que estamos en la industria del turismo debemos trabajar para que los que vengan, que son muchos, quieran volver gracias a nuestro servicio de calidad, que les permita tener unas experiencias inolvidables que les enriquezcan a nivel personal”, afirmó Vázquez.
Desde su empresa, centrada en mostrar el lado menos conocido de los destinos, Vázquez apuesta por la diferenciación a través de la autenticidad: “Ponemos en valor la calidad y la excelencia de productos o servicios de diferentes zonas que les hacen únicos, para hacer la experiencia mucho más óptima gracias a nuestro asistente que te permite descubrir”.
Una de las claves de su modelo turístico es visibilizar lo invisible: “Ahora ponemos en valor eventos populares, monumentos o gastronomía que para el ojo de cualquier persona puede pasar desapercibido. Pero cada lugar tiene una riqueza y una identidad que puede exportarse, potenciándolo para cualquier tipo de público”.
Vázquez también insiste en la necesidad de “educar al viajero” y promover un turismo más consciente: “Efectivamente hacen falta herramientas que te eduquen y te enseñen a viajar, porque te permite tener conocimientos sobre multitud de cosas diferentes y singulares que te enriquecen a nivel personal”.
En este contexto, el CEO hizo un llamado a las administraciones públicas para que respalden al sector turístico como motor económico: “Las administraciones deben ayudar al sector a mejorar las condiciones, a crear nuevos yacimientos de empleo para que siga trabajando por el bien del progreso social, ya que es una industria con un enorme potencial”.
Respecto al creciente debate sobre la saturación turística en destinos emblemáticos, Vázquez matiza: “Últimamente hay una sensación de masificación turística, pero el término que hay que emplear es concentración. Nos han elegido casi 100 millones de turistas internacionales por nuestra cultura, nuestro clima, nuestra gastronomía y nuestra forma de vivir la vida. Pero aquí la ideología política no puede imperar en una actividad económica”.



