Miguel Ángel Navarro, responsable de financiación bancaria en Tbig Finance, ha analizado la situación actual del tejido empresarial, destacando la importancia de una contabilidad rigurosa, la planificación financiera a medio plazo y los desafíos que enfrentan muchas compañías a raíz del contexto económico postpandemia y los recientes fenómenos climáticos como la Dana.
Navarro recalcó que la contabilidad no debe verse como una carga, sino como una herramienta de gestión: “A las empresas les transmitimos que la contabilidad es buena para el funcionamiento, porque te permite saber cómo está funcionando y sobre ello tomar decisiones con todos los datos actualizados, con el objetivo de tener un mayor control”, explicó.
En cuanto a la gestión del capital circulante, insistió en la necesidad de proyectar y planificar a 12 meses vista: “Las empresas necesitan una proyección y una planificación, sabiendo en qué condiciones le pagan sus clientes para tener un circulante ocioso que le permite oscilar hacia una parte u otra, siempre acorde a las previsiones”.
Sobre el acceso a financiación, Navarro reconoció que “hemos conseguido bastante crédito para las empresas, pero está costando mucho”, lo que ha obligado a muchas compañías a renegociar condiciones. “Buscamos reconducciones o refinanciaciones porque en muchos casos ahora se está devolviendo la deuda del COVID”, subrayó.
El representante de Tbig Finance también identificó ciertos factores diferenciales en la resiliencia empresarial: “Las empresas internacionalizadas, que tienen el riesgo menos localizado, van mejor, y aquellas que tienen un mayor componente tecnológico están en una mejor situación”.
Respecto al sector turístico, Navarro fue claro al señalar el impacto negativo de la Dana: “A partir de la Dana, las pernoctaciones no son tan alegres y el ticket medio ha bajado considerablemente”. Añadió que “trabajan con mucha incertidumbre porque hay cancelaciones por todos lados” y denunció una situación injusta: “Muchas empresas que trabajaban para el turismo y no estaban en zona Dana no han podido acceder a líneas de financiación”.



