Reunión de Trump y Zelenski en Washington con opciones de un encuentro a tres bandas con Putin

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha reunido este lunes en Washington con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, con el objetivo de allanar el camino para un encuentro trilateral que incluya también al presidente ruso, Vladímir Putin. Trump ha manifestado su optimismo, asegurando que si la reunión de hoy «sale bien», hablará con Putin para intentar concretar la cumbre. El presidente estadounidense ha insistido en que su objetivo es «terminar la guerra y que termine bien para todos». En febrero ya hubo llamadas telefónicas por separado.

Zelenski, por su parte, ha calificado la reunión bilateral como «la mejor» y ha agradecido a Trump por «sus esfuerzos para terminar con la guerra». El presidente ucraniano también ha tenido unas palabras de agradecimiento para Melania Trump, por la carta que esta envió a Putin en la que abordaba la muerte de los niños en Ucrania. La esposa de Zelenski, a su vez, ha correspondido con una carta para la primera dama estadounidense.

En la rueda de prensa, Trump ha afirmado que no considera «necesario» un alto el fuego para negociar la paz, una postura que ha justificado señalando que todos los conflictos que ha resuelto se han cerrado sin una tregua. «Entiendo que sea deseable, pero también entiendo que puede ser una desventaja estratégica para una de las partes», ha puntualizado.

El presidente estadounidense ha asegurado que «habrá mucha ayuda» para Ucrania en lo que se refiere a garantías de seguridad en un escenario de tregua. Preguntado sobre un posible envío de soldados, Trump ha sido cauto, indicando que «tal vez contemos algo al respecto más tarde» y que el tema se discutirá en la reunión con los líderes europeos. Ha añadido que «ellos (Europa) van a ser la primera línea porque están allá, pero los vamos a ayudar».

Aliados

A pesar de esta postura, su compromiso de ofrecer garantías de seguridad para Ucrania ha sido bien recibido por los líderes europeos presentes. El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha calificado el gesto de Trump como «un enorme paso» y le ha agradecido por ello. De la misma forma, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha expresado que «es muy bueno escuchar que trabajamos en conjunto por la seguridad».

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha ido más allá, calificando de «muy importante» la eventual reunión trilateral. Macron ha sugerido que, en caso de darse, se debería organizar una posterior «reunión cuatrilateral» que incluya a Europa. El líder francés ha enfatizado que «para tener una paz duradera se necesitan garantías de seguridad» y ha asegurado que Trump puede contar con el apoyo europeo, ya que «estamos hablando de la seguridad de Ucrania, pero también la seguridad de Europa, que está en riesgo por esta situación».

La llegada de Zelenski a la residencia presidencial de Washington ha sido diferente a la de su último encuentro. En esta ocasión, el líder ucraniano ha optado por un atuendo formal (camisa y chaqueta negras), a diferencia de la vestimenta informal con la que suele presentarse en foros internacionales para simbolizar que su país está en guerra.

El encuentro de hoy ha contado con la participación de líderes de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Finlandia, la Unión Europea y la OTAN, lo que subraya la importancia del diálogo. En el marco de estas conversaciones, Zelenski ha abierto la puerta a la celebración de elecciones en Ucrania si se llega a un cese del conflicto, una posibilidad actualmente suspendida por la ley marcial. El mandatario ha insistido en que solo se celebrarían si las circunstancias garantizan que los comicios sean «democráticos, abiertos y legales».

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *