Como suele ser habitual a finales de agosto, las tormentas en el arco mediterráneo son un clásico. La previsión para las próximas horas dejan aviso amarillo en las comarcas del interior de la provincia de Castellón y de Valencia. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Este fin de semana será de transición en la Península, con un sábado de sol y temperaturas en ascenso, antes de la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) el domingo. Esta inestabilidad afectará especialmente al este y Baleares con lluvias, fuertes vientos y granizo. La llegada de esta dana, generada por los restos de la borrasca del huracán Erin, genera cierta incertidumbre en su evolución, aunque se espera que se posicione cerca del Golfo de Cádiz.
Para este sábado, la Aemet activó el aviso amarillo por calor en las zonas del Miño, Ourense y Pontevedra, en Galicia, donde se esperan temperaturas entre los 34 y 36 grados. Además, se registraron avisos por lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en el interior de Mallorca y en Castellón. En Teruel, concretamente en Gúdar y Maestrazgo, las acumulaciones podrían alcanzar los 15 litros en una hora, acompañadas de fuertes tormentas.
La Aemet prevé que el domingo se activen las alertas amarillas en Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana por lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. Las tormentas con granizo y fuertes rachas de viento también se extenderán a Navarra y a zonas de la Ibérica, como Soria. Se esperan chubascos y tormentas en los litorales catalanes por la mañana y, por la tarde, en Navarra, el norte de Aragón, Cataluña, el Cantábrico occidental y la Ibérica oriental.
Las temperaturas máximas descenderán en el sur de la vertiente atlántica, Galicia y Canarias, mientras que ascenderán en Baleares, el tercio oriental y notablemente en el interior del País Vasco y Cantabria. Las mínimas subirán en la mitad norte peninsular. El ambiente se mantendrá cálido, con valores superiores a los 35 grados en el medio Ebro, el medio Guadalquivir y en la Vega del Segura.
La dana continuará afectando a la Península, especialmente en la mitad oriental, a partir del lunes. La Aemet recomienda seguir de cerca las actualizaciones, ya que la incertidumbre sobre la evolución de este fenómeno es alta.



