martes, 30 de diciembre de 2025

Bartolomé Nofuentes, pdte. Partenalia: “Muchas obras de la reconstrucción se quedarán sin cubrir por los procesos burocráticos”

El presidente de Partenalia, Bartolomé Nofuentes, ha alertado en El Intercafé de que “muchas obras de la reconstrucción se quedarán sin cubrir” debido a la complejidad administrativa y a los excesivos procesos burocráticos que afrontan los ayuntamientos.

Según explicó, los consistorios se encuentran con importantes limitaciones de gestión interna, ya que no pueden reorganizar libremente sus departamentos ni aumentar personal por las restricciones del capítulo 1 de gasto. “Todos los ayuntamientos tienen en sus cuentas los fondos del Estado, pero por la burocracia no se pueden desbloquear”, señaló.

Nofuentes detalló que el procedimiento para ejecutar cada actuación resulta demasiado lento: primero se debe presentar la memoria valorada, después redactar el proyecto —un trámite que puede tardar entre dos y tres meses— y, posteriormente, sacar a licitación la obra. “Esto puede provocar que, cuando llegue el momento de ejecutarla, los precios estén ya desfasados”, advirtió.

La situación, subrayó, se complica en un mercado con pocas constructoras y con gran volatilidad de costes: “Desde que se hace la valoración inicial hasta que se ejecuta la obra puede pasar un año, lo que en el contexto actual se traduce en incrementos significativos de precios”.

El presidente de Partenalia también se refirió al debate sobre los parques inundables en la Comunitat Valenciana. “Si se trata de identificarlos, analizaremos y veremos si se corresponden con los informes técnicos que tenemos. Pero otra cosa distinta es qué quiere hacer el Gobierno valenciano con estas zonas y qué papel van a jugar, si serán proyectos de prevención, de laminación o de almacenamiento”, puntualizó.

Nofuentes reclamó mayor agilidad administrativa y claridad en la planificación para que los municipios puedan ejecutar con eficacia las obras de reconstrucción y las actuaciones de prevención necesarias frente a los riesgos climáticos.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *