Diputación y Generalitat, unidos para mantener la red de parques inundables de Valencia

La Diputación de Valencia va a colaborar activamente con la Generalitat Valenciana en el desarrollo del proyecto de red de parques metropolitanos inundables en el sur del área metropolitana de Valencia, una iniciativa que tiene como objetivo reducir los efectos de una riada. El presidente de la corporación provincial, Vicent Mompó, ha ofrecido su colaboración durante la reunión mantenida este martes con el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus.

A lo largo del encuentro, ambos dirigentes han abordado el papel de la Diputación en el futuro mantenimiento y conservación de las zonas verdes de toda la red de parques inundables. Un proyecto que, según han explicado, no solo debe ejecutase, sino conservarse en estado óptimo y perdurar en el tiempo. Por ello, ambas instituciones han estudiado vías de colaboración para tal fin.

Mompó ha destacado que “los grandes proyectos solo pueden salir adelante si trabajamos de manera conjunta todas las administraciones. La Diputación de Valencia está al lado de los ayuntamientos y de la Generalitat Valenciana para impulsar iniciativas que mejoren la vida de las valencianas y valencianos y que dejen un legado positivo en nuestros pueblos”.

Otra de las cuestiones que se han analizado es la recuperación de la huerta. “Estos corredores van a dar especial relevancia a la recuperación de espacios de huerta, una seña de identidad durante siglos, una parte esencial para nuestro desarrollo y un valor inestimable de sostenibilidad en la que queremos que la Diputación también colabore”, ha señalado Martínez Mus.

Escuela de Capataces de Catarroja

Además, Mompó ha confirmado la puesta a disposición de la Escuela de Capataces de Catarroja. “Hemos ofrecido toda la colaboración de la institución provincial, convencidos de que la suma de esfuerzos multiplica los resultados. Y lo hacemos poniendo a disposición recursos como la Escuela de Capataces de la Diputación, un centro de referencia en formación y gestión del territorio que puede contribuir tanto al diseño como al mantenimiento de la zona”.

“Nuestro compromiso es claro: poner el conocimiento, la experiencia y los recursos de la Diputación al servicio de los municipios, trabajando codo con codo con la Generalitat Valenciana y con los ayuntamientos. Solo así conseguiremos que este espacio sea útil, sostenible y esté bien cuidado en el tiempo, demostrando que la cooperación institucional es la mejor garantía de éxito”, ha finalizado el jefe del ejecutivo provincial.

En este sentido, el conseller ha recordado que “la propuesta de la Generalitat es que los espacios agrícolas abandonados se cedan a centros escolares o escuelas de capacitación agrícola como la que gestiona la Diputación y que los puedan poner en explotación con una gestión sostenible”.

Durante la reunión, en la que también ha participado el secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio, Raúl Mérida, el conseller ha explicado que el proyecto contará con una partida de 2 millones de euros en el presupuesto de 2026, una consignación destinada a los estudios previos y el desarrollo del proyecto para su ejecución”.

El titular de Infraestructuras ha destacado la importancia de mantener una “estrecha colaboración con todas las administraciones implicadas en este proyecto para avanzar en la necesaria concertación para poder licitar de manera inmediata los trabajos de consultoría en cada uno de los 18 sectores que se han analizado”. 

Datos del proyecto

El Consell destinará más de 150 millones de euros para alargar el antiguo cauce del Turia y una infraestructura similar en L’Horta Sud, que permita crear un nuevo parque metropolitano inundable y que actúe como defensa ante inundaciones y complemente las obras de encauzamiento de los barrancos que tiene que realizar el Gobierno de España.

Este espacio replicará el papel de L’Albufera en las riadas del pasado mes de octubre, que actúo como elemento laminador del agua salvando vidas, infraestructuras y bienes. El nuevo parque se estructurará en dos corredores verdes que conectarán l’Albufera, el Parque Natural del Turia y parte de l’Horta a lo largo de 35 kilómetros que servirán para la regeneración de 1.500 hectáreas de suelo rústico que fueron especialmente afectadas por las riadas.

Los parques metropolitanos tienen el objetivo de conjugar los valores naturales y paisajísticos con las necesidades de reposo, ocio, deporte y disfrute al aire libre de los ciudadanos. Su diseño también contemplará zonas transitoriamente inundables hasta que el desarrollo de las acciones estructurales elimine el riesgo de riadas en las zonas centrales de la comarca donde se ubican los usos residenciales.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *