El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha mantenido este jueves en la sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), en Valencia, un encuentro con representantes de entidades operadoras del ciclo integral del agua y con alcaldes de varios municipios afectados por la dana del 29 de octubre.
Junto a la Comisionada del Gobierno para la reconstrucción tras la dana, Zulima Pérez, y el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España y a los representantes de la CHJ, Morán ha detallado los avances en la reconstrucción de infraestructuras de abastecimiento y saneamiento.
Cabe recordar que en junio se celebró un primer encuentro con ayuntamientos y operadores con el objetivo de avanzar en el diseño de la resolución de concesión de ayudas. “Se trata de un proceso coordinado entre técnicos municipales, de la Diputación, de la Generalitat y de la demarcación del Júcar, con la colaboración de los operadores responsables de la gestión de los servicios en cada municipio”, ha explicado este jueves el secretario de Estado.
Durante la reunión, Morán ha detallado que el importe total asciende a 417 millones de euros, un presupuesto que se transferirá a los municipios y operadores afectados tras concluir el plazo de observaciones el próximo 8 de septiembre.
Serán beneficiarios de esta subvención las entidades gestoras que prestan servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración a los municipios incluidos en el anexo del Real Decreto ley 6/2024, de 5 de noviembre. Las actuaciones incluyen la reparación y adecuación de los sistemas de abastecimiento de agua potable, redes de saneamiento y estaciones de depuración dañadas.
El plazo para la ejecución por parte de los beneficiarios será de 48 meses tras la firma de la resolución, debiendo justificar al final del periodo las inversiones realizadas.



