El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de la Comunidad Valenciana, Alberto Ara, ha criticado duramente la falta de respuesta del Gobierno respecto a las ayudas comprometidas a los trabajadores por cuenta propia afectados por la dana.
Ara ha recordado que “el 31 de enero se terminó la prestación de cese por desempleo y un día antes la ministra sacó una nota de prensa que se prorrogaría y no se ha hecho. Lo he demandado a la delegada de Gobierno y al ministro Carlos Cuerpo y estamos en el mes de septiembre y no se ha aprobado nada”.
Según ha explicado, las medidas aplicadas hasta ahora han sido insuficientes: “Las ayudas han sido insuficientes, el consorcio ha sido lento y no se ha resuelto el tema de las infraestructuras. Por lo tanto, muchos autónomos no van a poder abrir, ni por dinero, ni por seguridad ya que están a 100 metros del barranco que no se ha reformado”.
El representante de los autónomos advirtió también del grave endeudamiento que afrontan muchos afectados: “Mucha gente no tiene esa capacidad financiera propia para poder hacer frente a una posible reapertura o reincorporación, y por lo tanto se han tenido que endeudar más. Pero es que además, veremos a ver cómo los seguros se involucran en estas zonas que siguen corriendo peligro y a qué precio”.
A esta situación se suma, señaló Ara, un freno en la actividad económica: “El consumo en la zona se ha ralentizado considerablemente porque sigue habiendo problemas, ya que muchas personas hablan en pasado de su vida porque cambió considerablemente”.
Datos positivos pese a las dificultades
No obstante, el presidente de ATA quiso destacar también un dato optimista: “Somos la primera comunidad autónoma que crece en términos absolutos, incluso por encima de regiones con más habitantes, e incluso habiendo tenido la tragedia de la dana”.
Ara subrayó que el colectivo de autónomos sigue siendo clave en la economía valenciana, aunque con matices: “Es un colectivo que está en todos los sectores de la economía y solo baja en la industria, el comercio y la agricultura. De todas maneras, también tenemos que mirar que los autónomos con uno a tres trabajadores también se están reduciendo, lo que supone que la creación de empleo esté surgiendo en las empresas más grandes”.



