martes, 30 de diciembre de 2025

Quién puede optar a la ayuda para el alquiler con opción de compra de casi 30.000 euros anunciada por el Gobierno

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha presidido la reunión interparlamentaria que aglutina a diputados, senadores y europarlamentarios socialistas. Ante ellos, Sánchez ha pedido que Israel sea apartado de las competiciones internacionales igual que lo fue Rusia, y ha instado a sus grupos parlamentarios a que sigan defendiendo la paz y el derecho internacional. “Hoy España aporta dignidad en Europa”, ha defendido, al igual que ha recordado que la determinación de nuestro país contra la barbarie en Gaza hace que nuestros aliados muevan sus posiciones.

Sánchez ha puesto en valor la admiración y respeto de los socialistas por los deportistas de La Vuelta Ciclista. “Por eso hemos puesto su seguridad por delante de todo”. “Pero también sentimos un profundo respeto y admiración por una sociedad civil española que se moviliza contra la injusticia y defiende sus ideas de forma pacífica”.

En clave nacional, Sánchez ha destacado como principal prioridad “crecer, crecer y crecer”, como fórmula para generar empleo. Además, ha anunciado que este martes el Consejo de ministros actualizará al alza las previsiones de crecimiento de nuestro país para 2025. Un crecimiento económico que se puede ver en el día a día de la gente. Desde que los socialistas volvimos al Gobierno en 2018, los españoles han aumentado en 10 puntos su niel adquisitivo y se ha reducido en 200.000 el número de personas que viven bajo riesgo de pobreza.

La segunda prioridad fijada por Pedro Sánchez será la vivienda. Al anuncio de eliminar hasta 53 mil viviendas turísticas de las plataformas de alquiler turístico, se ha sumado hoy la promesa de triplicar las inversiones en vivienda por parte del Gobierno central en aquellas comunidades que se comprometan a realizar el mismo esfuerzo. Además, se darán ayudas a jóvenes para optar a alquileres con opción a compra, se aumentarán las garantías para inquilinos y propietarios y se ampliarán las ayudas a más de 10.800 euros para la adquisición de vivienda en el entorno rural.

Ayuda de 30.000 euros

En este contexto, el Ministerio de Vivienda ha anunciado este lunes una nueva ayuda de casi 30.000 euros para jóvenes de hasta 35 años, diseñada para facilitar el acceso a la propiedad. Esta medida, que se incluirá en el Plan Estatal de Vivienda 2026-2029, permitirá a los beneficiarios vivir en una vivienda de protección oficial y, posteriormente, comprarla.

La iniciativa funciona como un plan de ahorro, donde la ayuda se destinará al pago del alquiler. De esta forma, las rentas abonadas por los jóvenes se descontarán del precio final de la vivienda, ayudándoles a reunir el capital necesario para la compra.

El Ministerio, liderado por Isabel Rodríguez, ha subrayado que esta medida busca combatir la especulación, ya que solo se aplicará a inmuebles con protección oficial permanente. Esto significa que el precio de venta estará tasado y no podrá ser fijado libremente por el propietario. Además, cualquier futura venta de la vivienda deberá realizarse a otra persona que cumpla con los mismos requisitos establecidos en el programa.

El próximo Plan Estatal de Vivienda también incluirá un seguro de impago de rentas para jóvenes. Esta medida, que se suma a otras ayudas, busca ofrecer más seguridad tanto a los propietarios de inmuebles como a los inquilinos.

La idea de este seguro no es completamente nueva, ya que el Ejecutivo ya había manifestado su intención de implementarlo en enero. Aún queda por aclarar si se tratará de una extensión del programa actual, que ya ofrece subvenciones para este tipo de seguros a través de las comunidades autónomas, o si será una nueva iniciativa con un enfoque distinto.

Pedro Sánchez ha llamado a sus parlamentarios a no perder ambición por la complejidad parlamentaria y les ha instado a defender a sus territorios del brutal ataque que el PP está realizando contra el Estado del bienestar.  El PP desvía el dinero público de la Administración General del Estado para transferirlo cada año y beneficiar a unos pocos privilegiados. El líder del PSOE ha puesto dos ejemplos. Madrid ha recibido 43 mil millones más de este gobierno que del de Rajoy. Isabel Díaz Ayuso ha derivado menos de la mitad, el 45% a servicios públicos. “El resto, lo ha devuelto a través de regalos fiscales a las grandes fortunas” y empresas como Quirón, vinculadas a sus familiares mientras cada vez es más difícil tener cita médica.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *