Las dos comunidades de regantes del Turia y el Júcar que no tendrán que pagar los daños de la dana

El secretario de Estado de Medio Ambiente del Gobierno de España, Hugo Morán, se reunió a principios de septiembre en Valencia con la Comunidad General de Usuarios del Canal Principal del Campo del Turia y la Comunidad General de Usuarios del Canal Júcar-Turia para confirmar la disponibilidad de fondos europeos destinados a cubrir el coste de las obras de emergencia realizadas tras la dana del pasado mes de octubre de 2024 que afectó gravemente a las infraestructuras de riego de los dos canales.

De esta manera, se garantiza que dichas inversiones no tendrán que ser reintegradas por los regantes, evitando así una carga económica adicional para los usuarios que pondría en peligro la continuidad de su actividad.

Durante la reunión, el secretario de Estado ha trasladado que se destinarán 15 millones de euros al Canal Principal del Campo del Turia y 35 millones de euros al Canal Júcar-Turia, en concepto de financiación de las actuaciones de reparación y recuperación de acequias, canales y demás infraestructuras hidráulicas dañadas por el temporal.

Desde FECOREVA se valora muy positivamente esta decisión, que supone un respaldo firme al regadío valenciano y a la modernización de sus infraestructuras, fundamentales tanto para la agricultura como para la gestión sostenible del agua.

Jose Soria, presidente de FECOREVA, ha señalado: «El compromiso del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la confirmación de estos fondos europeos nos aportan tranquilidad, podremos seguir trabajando con la seguridad de que no tendremos que hacer frente a unos costes inasumibles. Es una noticia muy importante para el futuro del regadío valenciano».

Con esta medida, se garantiza la continuidad de un modelo de riego que sostiene la productividad agrícola y preserva un patrimonio hidráulico histórico de gran valor para la Comunidad Valenciana.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *