La Comunidad de Madrid ha recibido hoy un homenaje por parte de la Generalitat Valenciana en reconocimiento a la ayuda prestada por el Ejecutivo autonómico a los municipios y vecinos más afectados por la dana del 29 de octubre de 2024. Como muestra de este agradecimiento, el viaducto de la CV-403 sobre el barranco del Poyo, en la localidad de Torrent, pasará a llamarse Puente de la Comunidad de Madrid.
El viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, José María García, que ha asistido al acto de colocación de la placa conmemorativa con la que se renombra esta obra pública, ha destacado “este bonito gesto que simboliza la solidaridad del pueblo de Madrid y de los trabajadores de distintos ámbitos y sectores que se trasladaron hasta esta zona de manera desinteresada para auxiliar a los valencianos cuando más lo necesitaban”.
El Gobierno regional activó durante los primeros días tras la dana un contingente formado por más de 500 profesionales y voluntarios para colaborar en las tareas de reconstrucción. Dentro de este dispositivo, el que más tiempo permaneció en Valencia fue el desplegado por el Consorcio Regional de Transportes (CRTM), que permitió restablecer las comunicaciones entre la capital y municipios como Torrent, Paiporta, Llíria o Ribarroja al permanecer suspendido el servicio de Metrovalencia.
Desde el 10 de noviembre de 2024 y hasta el pasado 26 de junio de 2025, más de 200 conductores y 45 autobuses facilitaron el transporte de más de 2,2 millones de viajeros, recorriendo más de 600.000 kilómetros en un total de 62.500 expediciones. “El nuevo viaducto, que conecta zonas clave de la carretera CV-33, será un símbolo permanente de la solidaridad y colaboración entre nuestras comunidades autónomas”, ha asegurado el viceconsejero.
Despliegue de autobuses
También estuvo presente el conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, durante el descubrimiento de la placa conmemorativa que da nombre al viaducto en homenaje a los chóferes y coordinadores de esta comunidad que, desde noviembre y hasta el pasado 26 de junio, estuvieron trabajando en la Comunitat Valenciana para garantizar la movilidad tras las inundaciones.
Martínez Mus ha recordado que el 11 de noviembre comenzó el despliegue de 43 autobuses y un equipo de 86 profesionales de siete empresas madrileñas del Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Este dispositivo permitió poner en marcha parte de los servicios lanzadera que sustituyeron temporalmente al tramo afectado de Metrovalencia entre València Sud y Villanueva de Castellón.
En todo ese tiempo han realizado 62.491 expediciones, 616.767 kilómetros recorridos, 29.262 horas de servicio y 2.193.395 desplazamientos registrados, “casi la mitad del total de usuarios del operativo de lanzaderas organizado por la Generalitat”, ha detallado Martínez Mus. En total, más de 200 personas, entre conductores y coordinadores, han formado parte de este dispositivo de emergencia.
Al acto de homenaje han asistido, también, el secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Francisco Javier Sendra; el director general de Transportes y Logística, Manuel Ríos; la directora general de Infraestructuras Viarias, María José Martínez Rufaza; y el director-gerente de la ATMV, José Antonio Moreno.
Además, la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha remarcado que “este puente une personas, igual que se unió a personas, hace meses, a través de la conectividad”. Los servicios que realizaron estos profesionales a poblaciones como Torrent, Picanya o Paiporta “han sido claves para devolver la normalidad a miles de valencianos” hasta que hicieron su último servicio con motivo de la reapertura de Metrovalencia, ha recordado.
Asimismo, la Generalitat ha colocado una placa conmemorativa en la Pasarela de la Solidaridad-Ingeniero Jorge Meliá Lafarga en reconocimiento a la labor de todos los voluntarios anónimos que vinieron a ayudar. Y, a la vez con ese nombre se rinde homenaje a un servidor público que fue un ejemplo de entrega y compromiso.



