La vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, ha confirmado este lunes que las celebraciones del 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, se llevarán a cabo con los actos habituales. Según anunció, el presidente Carlos Mazón estará presente en la tradicional procesión cívica y los eventos oficiales se celebrarán en el Palau de la Generalitat, sede del gobierno autonómico.
A diferencia de otros años, el Gobierno valenciano ha decidido que esta conmemoración tendrá un carácter excepcional, sirviendo para reconocer la «respuesta solidaria del pueblo valenciano y español» tras la reciente dana que asoló la región. Por ello, se está preparando un evento especial que hará visible el agradecimiento y el reconocimiento a las «personas esenciales en la emergencia y la reconstrucción» de las zonas afectadas por el temporal.
«Este 9 d’Octubre no puede ser una celebración cualquiera, es un año excepcional tras la dana y la respuesta solidaria del pueblo valenciano y español, y merece ser tenido en cuenta»,
En cuanto a los rumores sobre la seguridad del acto, la vicepresidenta fue tajante al ser preguntada sobre las supuestas amenazas que podrían cuestionar la presencia del president Mazón en la procesión. Camarero desestimó las especulaciones, asegurando que «el president siempre ha estado presente en la procesión y no hay nada para prever lo contrario». Añadió que el Consell no va a entrar en «bulos o especulaciones» en torno a la seguridad del evento cívico, que conmemora la entrada de Jaume I a la ciudad de València y es un punto de encuentro para toda la sociedad valenciana.



