El abogado y presidente de Juristes Valencians, José Ramón Chirivella, ha denunciado la falta de compromiso y la politización en la gestión de la Dana, subrayando que la ciudadanía continúa desprotegida casi un año después del desastre.
“La identificación política de los cargos públicos ha condicionado la gestión de la dana”, afirmó Chirivella, quien recordó que desde 2011 existen proyectos para reforzar la prevención y la respuesta ante emergencias que siguen bloqueados. “Llevamos con proyectos parados en el cajón y que no se han desencallado por PSOE, PP ni Compromís para solicitar que se avance y no hay compromiso”, criticó.
El presidente de Juristes Valencians también cargó contra la gestión del responsable autonómico de emergencias: “Miguel Polo ha demostrado una falta de coordinación, empatía y liderazgo, y por lo tanto, no puede estar al frente de ese cargo público que tanta determinación necesita para ofrecer soluciones”.
Chirivella alertó de que el tiempo sigue corriendo sin que se adopten medidas preventivas: “Han pasado 10 meses y no se ha producido ningún tipo de medida preventiva o sigue sin haber un plan de simulacros. Estamos empezando el otoño y nos queda un tiempo de preocupación porque no se ha hecho nada”.
Finalmente, subrayó que la falta de implicación no solo afecta al ámbito autonómico, sino también al estatal: “Hay una falta de implicación del Estado, tanto previamente, como durante como ahora a posteriori”.



