El jefe del Consell ha anunciado en el debate de Política General que “vamos a llevar a cabo la tercera fase de la reforma fiscal que iniciamos hace dos años con una revisión en profundidad de todos los impuestos autonómicos y que incluirá, por primera vez en la historia, deducciones para favorecer la práctica y el aprendizaje de la Música”.
Sobre ello, Mazón ha destacado que cerca de medio millón de personas se han beneficiado de las rebajas fiscales implementadas con el Consell y ha avisado al resto de grupos parlamentarios, «que se agarren porque vienen curvas» dejando caer que se seguirán reduciendo las cargas fiscales sobre los ciudadanos valencianos.
Así, serán deducibles la compra de instrumentos y partituras, las tasas y cuotas de conservatorios y escuelas de música tanto públicas como privadas, los gastos vinculados a formación y perfeccionamiento, las cuotas de socios de sociedades musicales y la asistencia a conciertos.
Asimismo, ha señalado que “vamos a seguir por la senda de la simplificación administrativa para que la Administración autonómica sea una herramienta que soluciona problemas para la ciudadanía y no una factoría de trabas burocráticas” por lo que se probará previsiblemente a finales de 2025 un nuevo Decreto-Ley de Simplificación Administrativa que incluirá materias como la lucha contra la hiper regulación, la unidad de mercado, y la agilización de procedimientos, especialmente en relación con las empresas emergentes.
Igualmente, se pondrá en marcha el nuevo portal GVA Participa, que incorporará espacios a disposición de la ciudadanía para que trasladen propuestas que afecten a las políticas públicas de la Generalitat, y el enlace a repositorios de buenas prácticas de las entidades ciudadanas.
También se aprobará el reglamento de la nueva Oficina Valenciana de Inversiones que asumirá el impulso de la Estrategia Comunitat Valenciana 2035 para, tal y como ha trasladado el president, “dotarnos de un mecanismo centralizado para integrar análisis prospectivos y coordinar estrategias a largo plazo en materias que son esenciales y estratégicas para el progreso de esta tierra”.
Durante su intervención, el president de la Generalitat, ha trasladado que “pondremos en marcha el Plan USA para impulsar y proteger la internacionalización de las pymes valencianas, especialmente ante Estados Unidos y en mercados no comunitarios”. Se trata de un paquete integral de ayudas económicas, promoción exterior, asesoramiento técnico e impulso institucional para que las pymes valencianas puedan afrontar la crisis arancelaria de Estados Unidos y consolidar su presencia en ese mercado y diversificar destinos internacionales.
Asimismo, ha avanzado que “se iniciará el proyecto para la creación de la Sede Permanente de la Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat que se ubicará en el Monasterio de las Clarisas de Elche” y ha señalado que en este 2026, abrirán sus puertas los Palacios de Justicia de Llíria y Alzira para “dotar a las capitales de estos dos importantes partidos judiciales de las sedes que merecían tanto la población a la que atienden como los operadores jurídicos y profesionales de la Administración de Justicia que allí trabajan”.



