El acceso rápido a la financiación sigue siendo uno de los principales retos para quienes emprenden en la Comunitat Valenciana. Así lo ha destacado Miguel Ángel Navarro, responsable de financiación bancaria en Tbig Finance en El Intercafé, quien subraya que “los emprendedores te piden agilidad a la hora de que te pueda llegar financiación y el que está más cerca del cliente es el que se lleva esa operación. Mucha gente prefiere antelación que condiciones o plazos”.
Navarro ha explicado que, aunque trabajan con diversas entidades bancarias, la diferencia en los tiempos de respuesta es muy notable. “Del mismo banco, hay ciertas personas que te hacen la operación en una semana y en otros pueden tardar meses, por lo que los emprendedores buscan rapidez”, apuntó.
El experto también criticó la desconexión que, a su juicio, existe en parte del sector bancario. “A la mayoría de los trabajadores de la banca, solo le importa la silla. No están para ayudar a las empresas y se ha perdido ese trato por y para las personas”, lamentó.
En relación con la reconstrucción tras la Dana que afectó a Valencia, Navarro indicó que “muchas empresas siguen pidiendo información para las ayudas, porque han estado centradas en rehacerse y ahora continúan tramitándolas”. En este sentido, destacó la rapidez de algunas iniciativas privadas: “A muchos clientes la primera ayuda que llegó fue la de Roig por agilidad, porque puso los medios necesarios”.
Por último, Navarro recomendó a las empresas mantener una gestión financiera ordenada para anticiparse a posibles problemas. “Es fundamental llevar todos los datos de la empresa al día para saber en qué punto estamos y tomar decisiones a tiempo, porque hacerlo tarde puede suponer un cambio de ruta”, concluyó.



