Pedro Sánchez ha anunciado su intención de buscar un tercer mandato en 2027, en medio de un escenario de fuertes tensiones políticas y judiciales que involucran a su entorno familiar y a exasesores. La confirmación la dio el mismo presidente del Gobierno en una entrevista con la agencia Bloomberg, donde afirmó que la decisión «ya ha sido consultada con su familia y con el partido».
“Lo haré, seguro. Estoy seguro de que podemos repetir la mayoría para seguir trabajando en adelante”, declaró Sánchez, añadiendo que su continuidad dependerá de que mantenga “la confianza” de los socialistas.
Bloomberg describe a Sánchez como un “experto en remontadas”, una habilidad que podría necesitar ante la fortaleza que, según las encuestas, muestran el Partido Popular (PP) y Vox de cara a las próximas elecciones. El medio económico también destaca que España, a pesar de tener «una de las economías más sólidas de la eurozona», enfrenta un “parlamento más fragmentado de la historia reciente” y está “rodeada de escándalos de corrupción” que salpican al círculo más cercano del presidente.
El anuncio de Sánchez se produce en un momento especialmente turbulento: su esposa, Begoña Gómez, y su hermano, David Sánchez, están bajo investigación judicial. En el caso de David Sánchez, un tribunal extremeño ha decidido enviarlo a juicio, acusado de presunta prevaricación y tráfico de influencias. Aunque la instrucción judicial contra Begoña Gómez aún no ha concluido, el juez ha propuesto su enjuiciamiento por un delito de malversación de caudales públicos ante un jurado popular, un delito por el que ya ha declarado ante el juez, respondiendo solo a las preguntas de su abogado.
La oposición cuestiona sus motivos
El anuncio de Sánchez ha sido recibido con fuertes críticas por parte del PP. Miguel Tellado, secretario general de los populares, aseguró en el programa Al Rojo Vivo que la verdadera razón de Sánchez para buscar la reelección es su necesidad de permanecer aforado.
“Claro que quiere volver a ser candidato, es que Pedro Sánchez necesita estar aforado”, afirmó Tellado, quien sostiene que el presidente “a quien le tiene miedo es a la Justicia, a los juzgados de nuestro país”.
El número dos del PP describió el Gobierno como “quebrado”, “acorralado por unos socios que le chantajean y por una Justicia que le investiga”. Tellado ironizó sobre la situación, retando al presidente a convocar elecciones si “se siente tan seguro”.
Según la visión de la oposición, el Gobierno de coalición “no tiene presupuestos”, por lo que “no es capaz de gobernar” y simplemente “improvisa”. Tellado concluyó que el jefe del Ejecutivo “se ha convertido en un peligro para la democracia española” y que su partido tiene como objetivo «salvar España de Sánchez”.



