Guillermo Luján, alcalde Aldaia: “El temporal ha evidenciado que seguimos sin una solución definitiva para el barranco de la Saleta”

La intensa tormenta caída en la noche del lunes ha dejado al municipio de Aldaia en estado de alerta y ha reavivado una histórica reivindicación vecinal: una solución definitiva al problema de las inundaciones causadas por el barranco de la Saleta. El alcalde de la localidad, Guillermo Luján, ha comparecido en El Intercafé para explicar las actuaciones de emergencia llevadas a cabo por el Ayuntamiento, así como para expresar la preocupación compartida por la ciudadanía ante una infraestructura pendiente desde hace décadas.

Tenemos las compuertas activadas que nos han permitido acometer una intervención provisional y que puede minimizar la llegada de agua al pueblo, pero el caudal que aumenta bajando el nivel tiene que conectar con la canalización norte de forma subterránea pero todavía no está ejecutada”, explicó Luján. La ausencia de esta conexión clave está dificultando una gestión más eficiente del agua durante episodios de lluvias torrenciales.

Según el alcalde, se ha optado por medidas de emergencia poco convencionales, pero necesarias para evitar que el agua se acumule en las zonas más céntricas de Aldaia. “No será muy ortodoxo y no es una obra muy integrada paisajísticamente, pero necesitamos bajar el nivel para que el desagüe no sea en la zona central del municipio, sino al final del municipio”, argumentó.

La tormenta sorprendió al municipio antes de lo previsto. “Cayó una tormenta muy fuerte a las 21 horas, cuando la alerta estaba dada para las 04 de la madrugada, entonces no sabíamos qué tormenta era o si podía llegar otra. Con esa, se desbordó el dique que tenemos en la zona de Bonaire y hemos estado con el ojo puesto durante toda la noche”, relató el primer edil.

Luján no ocultó su frustración ante la falta de avances reales en una reivindicación que se remonta a hace más de 40 años. “El ruido de la tormenta ha dejado a muchos ciudadanos compungidos y la gente de verdad siente pánico, porque desde hace 40 años llevamos reivindicando una solución para el barranco de la Saleta y se siente que no se ha avanzado en ningún momento”.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *