Tras el episodio de lluvias torrenciales que volvió a poner en jaque a la comarca de l’Horta Sud, el alcalde de Sedaví, José Francisco Cabanes, ha hecho un llamamiento a la cooperación intermunicipal como clave para mejorar la respuesta ante emergencias climáticas. En declaraciones realizadas este martes, Cabanes subrayó la importancia de trabajar conjuntamente con los municipios vecinos y consolidar protocolos compartidos ante fenómenos extremos cada vez más frecuentes.
“Se está trabajando en la coordinación de todos los municipios para poner encima de la mesa una guía de protocolos para cosas que se pueden hacer y mejorar todos los municipios, tomando medidas conjuntas porque nos separan una o dos calles”, explicó el alcalde. La idea de una estrategia común cobra fuerza en una zona densamente poblada y urbanísticamente continua, donde los límites entre localidades muchas veces son imperceptibles para los vecinos y, también, para los riesgos.
Durante el episodio de lluvias de ayer, Cabanes informó que Delegación del Gobierno estuvo en contacto con el consistorio, haciendo seguimiento de la situación local y ofreciendo recursos de apoyo: “Delegación del Gobierno se puso en contacto con nosotros, preguntando a lo largo de la tarde cómo íbamos, trasladándonos que la UME estaba preparada para cualquier momento”.
El aviso de fuertes lluvias llegó a media tarde, lo que permitió a varios municipios anticiparse al impacto más severo del temporal. “Muchos municipios ya habían constituido su Cecopal activando las medidas preventivas necesarias y al mismo tiempo teniendo a la policía local de la mancomunidad para coordinar la respuesta”, añadió Cabanes, quien valoró positivamente esta capacidad de reacción rápida.
No obstante, el temor entre la ciudadanía sigue latente, especialmente tras el devastador episodio del pasado 29 de octubre. “Es normal la psicosis generada entre toda la ciudadanía, porque lo del 29 de octubre fue tremendo. De hecho, el Colegio de Psicólogos de la Comunidad Valenciana ha habilitado líneas gratuitas para que la gente ante este temor y miedo pueda recurrir a profesionales”, señaló.



