Susana Camarero: «Hemos podido prevenir porque Aemet ha avisado con antelación, no como el 29-O»

València, 29 sep (EFE).- La vicepresidenta y portavoz del Consell, Susana Camarero, ha asegurado que la Generalitat ha podido tomar medidas preventivas ante la alerta roja meteorológica porque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) «ha avisado con antelación», mientras que el día de la dana del 29 de octubre informó «cuando ya estaba ocurriendo».

Tras la celebración de un pleno del Consell extraordinario con motivo de las alertas meteorológicas, Camarero ha asegurado en rueda de prensa que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, estuvo durante la tarde del domingo en Valencia «atento a la emergencia», hablando con alcaldes, presidentes de las diputaciones provinciales y consellers.

«Y pudo estar atento a la emergencia porque teníamos información sobre lo que iba a ocurrir en las siguientes horas y por lo tanto se pudo hacer esa reunión de coordinación», ha asegurado, antes de precisar que lo que se están celebrando son reuniones de coordinación y no del Cecopi porque la situación actual es de preemergencia y no de emergencia.

«Aemet en esta ocasión ha avisado con antelación de que comenzaban las precipitaciones y eso ha permitido tomar las medidas preventivas y realizar actuaciones. Hace un año, cuando (Aemet) comunicaba, ya estaba ocurriendo», ha manifestado.

En este sentido, ha apuntado: «Con previsión podemos tomar medidas preventivas; con observación, que es lo que ocurrió el 29 de octubre, solo se pueden tomar acciones reactivas».

Acusa a la izquierda de mentir

Sobre las críticas lanzadas a Mazón por no estar presente este domingo en la Comunitat Valenciana, la vicepresidenta ha destacado que la alerta roja se inició a las 20.00 horas en Castellón y a las 4.00 de esta madrugada en Valencia, y el president salió de Murcia, donde asistía a un acto del PP, a las 13 horas.

En este sentido, ha dicho que «seis horas antes de que se lanzase la alerta roja en Castellón y catorce horas antes de que se hiciese en Valencia, el president estaba en la Comunitat», y estuvo «trabajando y atento a la emergencia».

Ha denunciado la manipulación de los datos que a su juicio ha hecho la izquierda, y ha precisado que ni ayer ni hoy se ha convocado el Cecopi, puesto que la situación es de preemergencia y lo que hay son «reuniones de coordinación y seguimiento técnicas».

En todo caso, ha dicho que le resulta chocante que desde la Delegación del Gobierno se dijera que ayer se estaba en alerta roja y se permitiera la manifestación por la dana, acto que ha dicho respetar, pero que ve «incoherente» autorizarla si se considera que ya había una alerta roja.

Para Camarero, «la izquierda está más pendiente del juego político que de la emergencia y la seguridad» y se dedica a «intoxicar y manipular«, y ha planteado si alguien ha preguntado al presidente catalán, Salvador Illa, si cambió su agenda ante la situación meteorológica.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *