El presidente de Estados Unidos Donald Trump presentó este lunes un Plan integral para finalizar el conflicto en Gaza—junto al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu—en la Casa Blanca—el proyecto de 20 puntos fue aceptado de inmediato por Israel—pero su éxito depende de la rendición y desarme de Hamás—grupo que denunció no haber recibido el documento.
La propuesta establece condiciones draconianas para Hamás y un sistema de gobernanza transitoria en Gaza supervisado por el propio Trump—si el grupo palestino rechaza la oferta—el presidente republicano ha dado luz verde a Israel para continuar la ofensiva—que ya ha dejado más de 66.000 muertos.
El plan prevé el fin inmediato de las operaciones militares y la retirada israelí inicial a una “línea acordada”—aunque Netanyahu habló de una “modesta” retirada—el centro de la transición será una «Junta de la Paz» que estará presidida por Donald Trump e incluirá al ex primer ministro británico Tony Blair—este organismo controlará el nuevo gobierno tecnócrata palestino.
Los 20 puntos de la propuesta de paz de Trump
Fase I Alto el Fuego y Liberación de Rehenes
1 Gaza será una zona libre de terrorismo desradicalizada que no representará una amenaza para sus vecinos.
2 Gaza será reconstruida en beneficio del pueblo de Gaza que ha sufrido más que suficiente.
3 Si ambas partes están de acuerdo con esta propuesta la guerra terminará de inmediato—las fuerzas israelíes se retirarán a la línea acordada para prepararse para la liberación de rehenes
4 Dentro de las 72 horas posteriores a que Israel acepte públicamente este acuerdo todos los rehenes vivos y fallecidos serán devueltos
5 Una vez que todos los rehenes sean liberados Israel liberará a 250 presos condenados a cadena perpetua y a más 1.700 gazatíes detenidos después del 7 de octubre—incluidas todas las mujeres y niños.
6 Una vez que todos los rehenes sean devueltos los miembros de Hamás que se comprometan a la coexistencia pacífica y a entregar sus armas recibirán amnistía—los que deseen irse recibirán paso seguro.
7 Una vez aceptado este acuerdo se enviará inmediatamente ayuda completa a la franja de Gaza—la ayuda será consistente con el acuerdo del 19 de enero de 2025.
8 La entrada de ayuda se realizará sin interferencia de las dos partes a través de las Naciones Unidas y la Media Luna Roja—la apertura del cruce de Rafah estará sujeta al mismo mecanismo del acuerdo del 19 de enero de 2025.
Fase II Gobernanza Desmilitarización y Reconstrucción
9 Gaza será gobernada bajo un Gobierno transitorio temporal de un comité palestino tecnócrata y apolítico—supervisado por la “Junta de la Paz” que estará encabezada y presidida por el presidente Donald Trump 10 Se creará un plan de desarrollo económico de Trump para reconstruir y dinamizar Gaza.
11 Se establecerá una zona económica especial con tarifas preferenciales.
12 Nadie se verá obligado a abandonar Gaza y aquellos que deseen irse serán libres de hacerlo—así como de regresar.
13 Hamás y otras facciones acuerdan no desempeñar ningún papel en el Gobierno de Gaza—toda la infraestructura militar y ofensiva será destruida—se llevará a cabo un proceso de desmilitarización de Gaza bajo la supervisión de observadores independientes.
14 Los socios regionales proporcionarán una garantía para asegurar que Hamás y sus facciones cumplan con sus obligaciones.
15 Estados Unidos colaborará con socios árabes e internacionales para crear una Fuerza Internacional de Estabilización ISF temporal que se desplegará inmediatamente en Gaza.
16 Israel no ocupará ni se anexionará Gaza—las Fuerzas de Defensa de Israel IDF se retirarán progresivamente a medida que la ISF establezca el control—salvo por una presencia de perímetro de seguridad.
17 En caso de que Hamás retrase o rechace esta propuesta la ampliación de la operación de ayuda se llevará a cabo en las zonas libres de terrorismo que las FDI hayan entregado a la ISF.
Fase III Diálogo y Horizonte Político
18 Se establecerá un proceso de diálogo interreligioso basado en los valores de tolerancia y coexistencia pacífica.
19 A medida que avanza la reconstrucción y se lleva a cabo el programa de reformas de la Autoridad Palestina—es posible que se den las condiciones para un camino creíble hacia la autodeterminación y la creación de un Estado palestino.
20 Estados Unidos establecerá un diálogo entre Israel y los palestinos para acordar un horizonte político para una coexistencia pacífica y próspera.



