El alcalde de Sedaví, José Francisco Cabanes, ha reclamado de nuevo inversiones en infraestructuras hidráulicas para evitar que las lluvias intensas sigan ocasionando problemas en el municipio. Según explicó, “hasta las 4 de la mañana tuvimos lluvia intensa con algunos problemas en los puntos de salida del municipio que llevamos tiempo reivindicando que se deben pasar por debajo de la pista de Silla hacia el colector y al mismo tiempo triplicar la capacidad porque ha crecido mucho la zona”.
Cabanes señaló que a la falta de infraestructuras se suman cuestiones de civismo que agravan la situación. “Las toallitas cuestan mucho dinero a los municipios, pero todas las semanas tenemos una cuba que busca subsanar los problemas que pueden surgir hasta que se aborde esa obra tan necesaria”, advirtió.
En cuanto a la magnitud de las precipitaciones, el alcalde detalló que en Sedaví “desde las 00 de la noche hasta este punto se superan los 45 litros por metro cuadrado y desde que comenzó la alerta alcanzamos los 130. El problema es que si cae mucha cantidad de golpe, el alcantarillado no puede arrastrar toda esa cantidad, pero si se hace de forma continua, el sistema puede ir aguantando”.
Cabanes también subrayó que, en este episodio, no ha llovido en la cabecera de los barrancos, lo que evitó un mayor impacto, aunque recordó que “en ese punto se necesitan reformas estructurales en infraestructuras para que no se colapsen esta zona”.
Finalmente, el alcalde apeló a la cooperación entre municipios de la comarca para afrontar estas situaciones. “La idiosincrasia que tiene nuestra comarca es que los municipios están separados por una calle, por lo que debemos abordar las distintas situaciones de forma coordinada y por ese motivo queremos crear esa guía de actuación para los 20 municipios”, concluyó.



