El tradicional acto de la procesión cívica del Nou d’Octubre se ha convertido en el centro de una virulenta disputa política en la Comunitat Valenciana, avivada por el secretario de Organización del PSPV, Vicent Mascarell. El número tres del socialismo valenciano ha arremetido duramente contra el president Carlos Mazón (PP) por su anunciada asistencia al acto central del Día de la Comunitat Valenciana.
La crítica socialista, que llega tras la riada de octubre de 2024, cuestiona la presencia de Mazón en la procesión, alegando que el president ha «despreciado a la ciudadanía» al eludir su asistencia a otras festividades institucionales como las Fallas o la Santa Faz.
«Difícilmente puede ser cívica una procesión con Mazón presente», escribió Mascarell en sus redes sociales, elevando la tensión. En un mensaje que sonó a llamamiento a la protesta, el dirigente socialista añadió que el jefe del Consell «ensucia el sentido del civismo con su sola presencia», poniendo el foco en las dudas sobre la seguridad del president ante posibles protestas durante la jornada.
La polémica, en les Corts
La polémica inicial escaló rápidamente a un plano personal y se trasladó al pleno de Les Corts Valencianes a raíz de un desafortunado cruce de mensajes en redes sociales entre Mascarell y la diputada del PP Mar Galcerán, la primera parlamentaria con síndrome de Down de España.
Tras el mensaje de Mascarell, Galcerán le replicó: «Tiene la boca muy sucia, yo de usted me la limpiaría. Mucho cuidado con lo que dice». La respuesta del secretario de Organización socialista fue rotunda y objeto de condena inmediata: «Y usted la mente».
A pesar de que Mascarell borró el mensaje y se disculpó minutos después en X, asegurando que «no lo sabía en absoluto» y que sus palabras iban dirigidas a la «derecha» y no a la condición de la diputada, el daño ya estaba hecho. Ya era tarde. El PP de la Comunitat ha publicado en su cuenta de X un vídeo de Galcerán rechazando las disculpas:
Lamentamos la poca sensibilidad del secretario de Organización del PSPV. Esta es la lamentable política de la izquierda y sobre todo del PSPV: descalificar cuando no tienen argumentos. No nos valen sus posteriores disculpas con la boca pequeña.
El incidente irrumpió en el pleno cuando el president Carlos Mazón tomó la palabra. Rodeado por los aplausos de su bancada a la diputada Galcerán, el jefe del Consell criticó duramente que el secretario de Organización del PSPV hubiese «acusado a la única diputada de España con síndrome de Down de tener la mente sucia». Mazón interpeló directamente al portavoz socialista, José Muñoz, exigiéndole una ratificación o condena de las palabras de su número tres, intensificando el pulso político y moral en el parlamento valenciano.



