La dana ‘Alice’ amenaza con lluvias torrenciales de más de 140 litros por m² en la provincia de Valencia

El riesgo por lluvias y tormentas en la Comunitat Valenciana se ha elevado a su punto máximo. La inminente llegada de la dana ‘Alice’, la primera en ser bautizada esta temporada, ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a emitir un aviso especial que advierte de la posibilidad de «lluvias torrenciales» y un «peligro potencial elevado» para las personas debido a posibles «inundaciones locales súbitas y repentinas». Ante esta previsión, tanto la Generalitat Valenciana como el Ayuntamiento de Valencia han suspendido varios actos previstos para esta noche y la jornada de mañana con motivo del 9 d’Octubre.

El temporal golpeará con mayor virulencia la provincia de Valencia, donde se esperan acumulados que podrían superar los 140 litros por m² en solo doce horas en las zonas más afectadas. La peor parte del episodio se espera durante el jueves 9 y el viernes 10 de octubre, jornadas señaladas por la Aemet para registrar los chubascos «más intensos» en el sur de Valencia, Alicante y Murcia.

La Aemet ha activado la alerta naranja en aquellas zonas donde es más probable que caiga la mayor cantidad de agua. Las áreas consideradas como el punto crítico son el litoral y el sur de la provincia de Valencia, junto al entorno del Cabo de la Nao.

El inicio de la fase más intensa se producirá en la medianoche de hoy, miércoles, y se prolongará durante dos días, con las siguientes previsiones:

  • Jueves 9 de octubre: La Alerta Naranja se activa en el litoral desde la medianoche, afectando especialmente al litoral sur de Valencia, donde se prevén trombas de más de 60 litros por m²
  • en una hora y acumulados superiores a 100 litros en doce horas. El litoral norte también estará en naranja, con lluvias de más de 40 litros en una hora.
  • Viernes 10 de octubre: La Alerta Naranja copará el sur de Valencia (tanto interior como litoral) hasta las 15:00 horas, con pronósticos de hasta 60 litros por m² en una hora y acumulados que podrían superar los 140 litros en doce horas en la costa.

El temporal arranca hoy mismo, miércoles 8 de octubre, con la activación de la Alerta Amarilla por lluvias y tormentas en toda la provincia de Valencia. Los avisos comenzarán a las 17:00 horas en el interior y a las 20:00 horas en el litoral, con peligro de superar los 30 litros por metro cuadrado en una hora y alcanzar acumulados de más de 60 litros en doce horas.

Las tormentas que acompañarán a ‘Alice’ en toda la provincia conllevan riesgo de caída de granizo y fuertes rachas de viento a lo largo de los tres días.

Imagen: Eltiempo.es

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *