miércoles, 31 de diciembre de 2025

Mazón, entre la gestión de la emergencia por lluvias y la celebración del Pilar en Alicante

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha mantenido una jornada de contrastes, dividida entre la supervisión de la emergencia por las intensas lluvias y la participación en los actos conmemorativos de la Fiesta Nacional en Alicante. Ante las consecuencias de la dana ‘Alice’, Mazón no viajó a Madrid para presenciar el desfile militar de la Fiesta Nacional. A primera hora del día, el jefe del Consell lideró una reunión telemática desde la sede de la Generalitat en Alicante para analizar el impacto del episodio de lluvias y tormentas que afectó a la Comunitat Valenciana. Mazón se reunió con el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, y el titular de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, con el objetivo de evaluar la situación, las medidas adoptadas y las previsiones para las próximas horas.

Durante el encuentro, el conseller de Emergencias trasladó al president el balance más reciente del temporal, que, pese a su intensidad en algunas zonas, no ha dejado «grandes incidencias destacables» a nivel general.

Por su parte, el conseller Martínez Mus confirmó que la red de Metrovalencia reanudó con normalidad su circulación este domingo, tras los problemas que obligaron a suprimir temporalmente tramos de la L1 (entre Torrent y Castelló de la Ribera y entre Empalme y Bétera) y la L2 (entre Paterna y Lliria). Aunque se movilizaron autobuses para suplir el servicio, e incluso se logró prestar el servicio nocturno, las brigadas trabajaron para retirar árboles y achicar agua de las vías. El TRAM d’Alacant, en contraste, pudo operar según lo previsto.

En cuanto a la red de carreteras autonómicas, la Generalitat ha resuelto 335 incidencias durante el temporal. El Centro de Gestión de Servicios de Movilidad (CEGESEM) movilizó rápidamente a las brigadas, permitiendo la reapertura de casi la totalidad de la red, aunque las actuaciones han continuado durante la mañana de hoy para solucionar embalsamientos puntuales, especialmente en el norte de Castellón (como en la CV-15 en Els Rosildos). Las mayores problemáticas se concentraron en comarcas como la Vega Baja (CV-900, CV-920, CV-925, CV-940, CV-942, CV-949, CV-95, CV-950), La Ribera Alta (CV-520, CV-525) y La Costera (CV-598, CV-645).

Una vez finalizada la reunión de coordinación, Mazón cambió su agenda de la gestión de la crisis a la celebración institucional. El jefe del Consell se trasladó a los actos conmemorativos de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, en la capital alicantina.

Junto al alcalde de Alicante, Luis Barcala, Mazón presenció el desfile de las especialidades de la Comandancia, rindiendo homenaje al cuerpo de seguridad, cuya jornada de celebración coincidió este año con el operativo post-lluvias.

A la reunión telemática de la mañana asistieron también el presidente de la Diputación de València, Vicente Mompó; el de Alicante, Toni Pérez; la presidenta de Castelló, Marta Barrachina; la alcaldesa de Carcaixent, Carolina Almiñana; y diversos secretarios y directores generales de la Generalitat y el diputado de Emergencias de Castellón.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *