La Safor y la Ribera Baixa han sido las comarcas con más peligro de lluvias torrenciales hasta la media noche de este lunes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elevó a nivel rojo el aviso en el litoral sur de Valencia por lluvias que podían acumular 100 litros por metro cuadrado en una hora. Según la última actualización de Aemet, emitida a las 12:28 horas, en la que sube el nivel de avisos, se observan intensidades de 100 l/m2 en la zona de Gandia. .
La Agencia Estatal de Meteorología ha establecido el aviso rojo desde este mediodía y hasta las 15 horas de este lunes, a la espera de una nueva actualización. Es actualización llegó por la tarde y se ha prolongado hasta las 23:50 horas de este lunes.
Los avisos naranjas se mantienen activos, como hasta ahora, en el litoral norte de Valencia y de Alicante por 60 litros acumulados en una hora y 140 en doce horas, y todo el litoral de Castellón por lluvias acumuladas de 40 litros en una hora, y por tormentas que pueden ir acompañadas de granizo y rachas de viento muy fuertes en el litoral norte de Alicante y el litoral de Castellón y Valencia.
Es-Alert
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha activado de urgencia el sistema de aviso masivo Es-Alert en los teléfonos móviles del litoral sur de Valencia ante el peligro «extremo» de inundaciones. La medida, que solo se utiliza en situaciones de máximo riesgo, busca movilizar a la población ante la intensidad «torrencial» de las tormentas que, según AEMET, azotan la comarca de La Safor, extendiéndose desde la Valldigna hasta Oliva.
El aviso se produjo debido a la alerta de nivel rojo emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para la jornada de hoy. En el mensaje de Protección Civil, con una vigencia inicial hasta las 15 horas a la espera de nuevas actualizaciones, se exige a los ciudadanos extremar la precaución.
El contenido del mensaje Es-Alert ha sido claro y contundente, enfocándose en la autoprotección: se pide a los residentes evitar cualquier tipo de desplazamiento, no cruzar zonas inundables ni realizar actividades en cauces. Además, se ha dado la orden explícita a quienes se encuentren en áreas de riesgo de inundación de buscar zonas altas o subir a pisos superiores de manera inmediata. Las autoridades insisten en que se respeten estrictamente los cortes de tráfico que se están implementando en la zona de peligro. La situación en el litoral sur de Valencia es considerada de riesgo «extremo» por la intensidad del fenómeno meteorológico.
Imagen: Cuenta X del Ajuntament de Gandia (Álex Oltra).



