jueves, 11 de diciembre de 2025

Carmen Prades y Marta Mercader, nuevas Falleras Mayores de Valencia de 2026

El mundo fallero desveló este atardecer el secreto mejor guardado, anunciando los nombres de las dos mujeres que se convertirán en las máximas representantes de la fiesta: Carmen Prades Gil y Marta Mercader Roig. La emoción se desbordó en los casales de sus comisiones, ambas curiosamente del mismo sector, La Roqueta-Arrancapins.

El epicentro del anuncio fue el Salón de Cristal del Ayuntamiento, donde el Pleno Extraordinario de la Junta Central Fallera y los jurados se reunieron. La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, junto al concejal de Fallas y presidente de JCF, Santiago Ballester, recibió los sobres sellados con los nombres para, poco después, trasladarse al hemiciclo donde se oficializó el nombramiento.

La primera llamada (‘telefonada’), tras la lectura de las actas correspondientes, fue para el casal de la Falla Alberique-Héroe Romeu. Al otro lado del teléfono, la alcaldesa comunicó a Marta Mercader Roig que era la nueva Fallera Mayor Infantil de Valencia de las Fallas de 2026. Marta, de 10 años y estudiante de quinto de Primaria en el Colegio Jesús-María, se mostró «muy ilusionada y agradecida» por haber sido elegida. Fallera de nacimiento, posee el Distintiu d’Argent. A Marta le encanta participar en playbacks, concursos de dibujo y demás actividades de su comisión. Su acto favorito es sin duda la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados, aunque también disfruta especialmente la Crida y la recogida de premios.

La joven Fallera Mayor Infantil tiene inclinación por las artes: estudia ballet clásico y baile español, y canta en un coro donde incluso ha actuado de solista. Además, disfruta de la lectura, viajar en familia y las excursiones por el monte. El fervor fallero le viene de cerca: su madre fue Fallera Mayor de la comisión Joaquín Costa-Burriana en 1997 y, al año siguiente, la primera Reina de las Fallas de la historia del Ateneo Mercantil de Valencia, según la información publicada en la página web de la Junta Central Fallera.

Minutos después, la expectación se trasladó al casal de la Falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal para conocer el nombre de la Fallera Mayor de Valencia. La elegida, visiblemente emocionada al atender la llamada de la alcaldesa, fue Carmen Prades Gil. Carmen tiene 25 años y es una mujer con una sólida formación académica: estudió el Grado en Transporte y Logística, realizó un Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal por la UPV, y actualmente finaliza el Grado en Administración y Finanzas. Compagina sus estudios con su trabajo como adjunta de dirección en la empresa familiar, especializada en transporte y logística, un sector con el que también está muy ligada a través de la festividad de San Cristóbal, patrón de los conductores. Carmen es fallera desde los 12 años y su vínculo con Convento Jerusalén se gestó a través de su tío, con quien siempre pasó las Fallas en la demarcación antes incluso de censarse.

Poseedora del Bunyol d’Or, forma parte de las delegaciones de infantiles y protocolo. Este año ha vivido un éxito rotundo con su comisión, que ganó el primer premio de la Sección Especial y el ninot indultat mayor. Para ella, el acto que más disfruta es sin duda la Plantà, acompañando al artista y a su equipo en la plaza desde pequeña. Entre sus aficiones, Prades Gil disfruta de la lectura, las escapadas a la playa, el pilates y, recientemente, se ha aficionado a jugar al truc.

Tras las dos comunicaciones telefónicas, el Pleno Extraordinario se dio por concluido, dando paso a las celebraciones que continuaron con gran ambiente en los casales de las dos nuevas máximas representantes de las Fallas 2026.

Fotografías: Fotofilmax (JCF)

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *