Albert Brand, Think Tank I-Deas: “Nos estamos tropicalizando y necesitamos adaptar nuestras infraestructuras al nuevo clima”

El CEO del think tank I-DeasAlbert Brand, ha advertido que España se enfrenta a un cambio climático estructuralque exige una transformación profunda en la gestión de las infraestructuras urbanas y los recursos hídricos. “Nos estamos tropicalizando y nuestro clima va a ser totalmente distinto a lo sufrido históricamente, por lo que necesitamos adaptar nuestras infraestructuras y los recursos que disponemos”, señaló.

Brand advirtió que muchos municipios aún no disponen de sistemas de drenaje adecuados, lo que aumenta el riesgo de inundaciones en episodios de lluvias intensas. “Hay ayuntamientos donde todavía los sistemas de desagüe no funcionan correctamente y la tormenta, si cae en varias zonas a la vez, puede volver a provocar situaciones angustiosas”, alertó.

Entre las soluciones, el CEO de I-Deas planteó la necesidad de introducir infraestructuras verdes y sistemas urbanos sostenibles de drenaje (SUDS) en el diseño de las ciudades. “Cada árbol o cada alcorque debe tener debajo un SUDS para que almacene el agua en caso de grandes precipitaciones y así los municipios puedan tener una mayor capacidad de drenaje”, explicó.

Asimismo, Brand destacó el papel de la tecnología en la prevención y gestión de emergencias. “Debemos tener en cuenta que si hay cámaras que pueden ver las matrículas de un coche a dos kilómetros, también se pueden colocar en los barrancos para una mayor vigilancia. La tecnología puede ayudar mucho”, propuso.

El analista concluyó reclamando una visión moderna y transversal de la gestión urbana ante los nuevos escenarios climáticos: “La prevención no puede depender sólo del esfuerzo humano, sino del uso inteligente de la innovación y la digitalización al servicio de la seguridad ciudadana y la sostenibilidad”.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *