El equipo del RCN Valencia y el CN Arenal triunfan en la V Liga Iberdrola en aguas de Calpe

La quinta edición de la Liga Iberdrola se ha cerrado en aguas de la bahía de Calpe con una jornada maratoniana que ha coronado a las chicas del Solgreen, con gallardete del Real Club Náutico Valencia y el Club Náutico Arenal, como nuevas campeonas de España de vela femenina. La tripulación liderada por Elena de Tomás se ha impuesto en la final de este circuito nacional, que han coorganizado la Real Federación Española de Vela y el Real Club Náutico Calpe, a pesar de que el Surne y el Unisa han sido mejores en la ronda clasificatoria. 

Los 14 equipos y 70 mujeres de la final de la Liga Iberdrola –cifras que marcan récord de participación- han sido convocadas en el Real Club Náutico Calpe a primera hora de la mañana, para empezar las pruebas a las 10:00 horas. Las lluvias intermitentes del amanecer han dado paso a cielos despejados a lo largo del día, con vientos subiendo en intensidad, lo que ha permitido disputar todas las pruebas de la ronda clasificatoria y las tres Medal Races, de puntuación doble y no descartables. 

Las 10 mangas clasificatorias se han celebrado con vientos medios pero exigentes para los monotipos Tom 28 del RCN Calpe, con lo cual ha entrado en juego la habilidad de las tripulaciones en este tipo de condiciones. El Surne bilbaíno, del RCMA-RSC, ha sido el equipo más sólido y con un segundo y tres triunfos parciales ha accedido a las Medal Races en la posición de honor, seguido por el Unisa del RCN Calpe y por el Solgreen del RCN Valencia y CN Arenal.

El Team RCNGC del RCN Gran Canaria, el Sailing Point del CN Altea y el Ganbatte del RCN Calpe han logrado también el pase a estas finales. 

Cinco regatas que empezaron en aguas de Getxo y acabaron en Calpe

La Liga Iberdrola es el circuito nacional de vela femenina organizado por la Real Federación Española de Vela, en colaboración con los clubes náuticos huéspedes, con el objetivo de impulsar la participación de más mujeres en este deporte y de ofrecer una plataforma para su desarrollo como regatistas. Cinco etapas han compuesto la quinta edición: Getxo (marzo), Altea (abril), Las Palmas de Gran Canaria (mayo), Palma (septiembre), y la final de Calpe de este fin de semana. 

El presidente de la Real Federación Española de Vela, Joaquín González Devesa, que ha asistido a esta jornada de cierre, ha destacado que “el récord de participación de la final de la Liga Iberdrola en Calpe, con 15 equipos inscritos y 14 tripulaciones participantes por una baja de último momento, confirman que el circuito crece en interés, lo que significa que estamos atrayendo a más mujeres a la vela. Además, ofrece una plataforma de mejora y desarrollo de las regatistas, y les da experiencia para luego integrarse en tripulaciones de crucero si lo desean”. 

El evento de la Liga Iberdrola en Calpe lo han organizado conjuntamente la Real Federación Española de Vela y el Real Club Náutico Calpe, con el patrocinio de Iberdrola y del programa Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes.  

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *