El responsable de financiación bancaria en Tbig Finance, Miguel Ángel Navarro, ha advertido de las crecientes dificultades que atraviesan empresas y autónomos para acceder a financiación. Según explicó, “está costando mucho sacar crédito bancario, pero además las Fintech se están poniendo más exigentes con las garantías, lo que todo ello ralentiza cualquier actividad”.
Navarro señaló que los autónomos son uno de los colectivos más vulnerables en este contexto financiero. “No tienen un trabajo asegurado por contrato y eso lo hace mucho más difícil. Además, cuando hay un bache, se les echan más al cuello”, lamentó.
Desde Tbig Finance, empresa especializada en asesoramiento financiero, Navarro aseguró que trabajan para ayudar a proyectos empresariales a través de un acompañamiento cercano. “Tenemos muchos proyectos a los que tratamos de ayudar con las especialidades que tenemos dentro del sector, y al mismo tiempo, nos involucramos personalmente en esos proyectos”, explicó.
El experto subrayó también la importancia de una gestión contable rigurosa y actualizada para acceder a financiación en mejores condiciones. “La contabilidad hay que llevarla al día y actualizada de forma mensual, para poder tomar decisiones y que las entidades bancarias puedan ver tu realidad con la previsión que merece”, señaló.
En cuanto al impacto de la inteligencia artificial en el sector financiero, Navarro reconoció que esta tecnología ofrece “capacidad de crecimiento y mejora de la productividad”, pero advirtió que su papel sigue siendo limitado. “La IA solo puede abarcar ciertas tareas repetitivas, por lo que valorar el servicio humano que la puede utilizar y desarrollar es más importante”, concluyó.



