La Comisión Europea y el Alto Representante han presentado una nueva y ambiciosa estrategia para redefinir y fortalecer las relaciones de la Unión Europea con sus socios del Mediterráneo Meridional. Este nuevo marco, denominado «Pacto por el Mediterráneo», busca construir un «espacio común mediterráneo conectado, próspero, resiliente y seguro», basándose en los vínculos históricos y culturales compartidos.
El Pacto se fundamenta en los principios de copropiedad, cocreación y responsabilidad conjunta, adoptando un enfoque práctico centrado en iniciativas concretas que generen beneficios mutuos, desde la inversión privada y el crecimiento empresarial hasta la producción de energía limpia. La estrategia prioriza la creación de oportunidades para jóvenes, mujeres y pequeñas empresas de todas las orillas del Mediterráneo. Además, el plan también contempla la intensificación de la cooperación en áreas cruciales como la seguridad y la gestión de la migración.
La nueva estrategia se estructura en torno a tres grandes pilares de acción, cada uno con proyectos emblemáticos específicos:
1. Personas como fuerza motriz del cambio, conexiones e innovación
Este pilar se enfoca en el capital humano y la movilidad, con especial atención a la juventud:
- Educación y empleo: Promoción de la educación superior, la formación profesional, las capacidades y el empleo.
- Proyectos emblemáticos: Se creará una Universidad Mediterránea para conectar estudiantes de todas las orillas. También se ampliarán los ecosistemas de formación técnica y profesional existentes.
- Cultura y patrimonio: La UE impulsará el patrimonio cultural, apoyará a los artistas y reactivará el turismo de manera sostenible mediante un nuevo mecanismo de patrimonio.
2. Economías más fuertes, sostenibles e integradas
El segundo pilar busca modernizar la cooperación económica, con un fuerte enfoque en la sostenibilidad y la energía limpia:
- Energía y sostenibilidad: Impulso a la energía y las tecnologías limpias, la resiliencia hídrica, la economía azul y la agricultura.
- Proyectos emblemáticos: Se lanzará la iniciativa transmediterránea de energías renovables y tecnologías limpias (T-MED) y el proyecto StartUp4Med.
- Integración: Los socios trabajarán para integrar las cadenas de suministro (incluyendo salud, agricultura y materias primas fundamentales) y se fomentará una economía azul más sostenible. Se priorizará la interconexión eficiente de las infraestructuras digitales y de transporte.
3. Seguridad, preparación y gestión de la migración
Este eje se centra en abordar los desafíos comunes en materia de seguridad y la gestión integral de las fronteras:
- Seguridad regional: Acciones para hacer frente a retos comunes, como la seguridad marítima, la resiliencia de infraestructuras críticas y la lucha contra la injerencia extranjera.
- Migración: Promoción de un enfoque integral de la gestión de la migración y un enfoque común de la gestión integrada de las fronteras, incluyendo asociaciones operativas contra el tráfico ilícito de migrantes.
- Cooperación de paz: Se creará un foro regional para la UE y los países del sur del Mediterráneo sobre paz y seguridad.
El Pacto no se limita al Mediterráneo Meridional y está abierto a la participación de socios de otras regiones, incluidos el Golfo, el África subsahariana, los Balcanes Occidentales y Turquía, con el objetivo clave de intensificar la cooperación entre la UE, Oriente Próximo y el norte de África con la región del Golfo.
El «Pacto por el Mediterráneo» se presentará para su refrendo político por parte de la UE y los socios del sur en noviembre de 2025, coincidiendo con el 30.º aniversario del Proceso de Barcelona. Se espera que el plan de acción inicial, que detallará los países participantes y las partes interesadas para cada iniciativa, esté listo en el primer trimestre de 2026. Este documento será flexible y permitirá la incorporación continua de nuevas iniciativas.



