El tejido empresarial de la Comunitat Valenciana se encuentra de luto por el fallecimiento de José Vicente González (Valencia, 1946-2025) este sábado a los 83 años. Empresario metalúrgico de larga trayectoria y figura crucial en la articulación de la representación empresarial, González fue presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) entre 2011 y 2017, además de haber ocupado la cúspide de otras instituciones clave como CIERVAL, FEMEVAL y Feria València. La propia CEV ha enviado un comunicado a los medios recordando el legado de González.
González fue reconocido por su firme defensa del papel de la industria como base del desarrollo económico, así como por su constante reivindicación de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y la innovación tecnológica. Su visión estratégica y su capacidad para generar consensos le valieron un profundo respeto entre el empresariado y los agentes sociales.
Su legado institucional más significativo fue haber contribuido decisivamente a que la participación de las organizaciones empresariales y sindicales quedara reconocida por ley. Bajo su liderazgo en la CEV, impulsó la aprobación de la Ley 7/2015 de la Generalitat, norma que dotó de respaldo jurídico y estabilidad al diálogo social en la Comunitat Valenciana. La noticia de su deceso este sábado fue confirmada por fuentes próximas al empresario, según EFE.
Vicepresidente de la CEOE
José Vicente González fue un referente en el asociacionismo empresarial, presidiendo la Federación Metalúrgica Valenciana (Femeval) desde 2003 antes de asumir la presidencia de la CEV provincial en 2005 y, posteriormente, la patronal autonómica Cierval (actual CEV) en 2011. También fue vicepresidente de la CEOE y el último presidente de carácter empresarial de Feria València (de 2013 a 2017), antes de que la institución pasara a ser empresa pública en 2023.
Durante su mandato en la CEV, impulsó una modernización fundamental de la organización, dotándola de una estructura más abierta y colaborativa al adoptar el sistema de Comisiones de Trabajo, lo que permitió integrar activamente la visión de asociaciones sectoriales y territoriales. La CEV ha lamentado profundamente su pérdida, destacando su «entrega, la generosidad y la visión de futuro» y transmitiendo su más sentido pésame a su familia y amigos.



