viernes, 19 de diciembre de 2025

Juanma Revuelta, Finnova Foundation: “La economía no se sustenta solo con impuestos y salarios públicos”

El CEO de la Fundación Finnova, Juanma Revuelta, ha planteado una serie de propuestas y críticas en torno al tratamiento que reciben los trabajadores autónomos en España. En sus declaraciones, Revuelta defendió la necesidad de impulsar reformas estructurales que protejan al colectivo y fomenten su actividad, al tiempo que alertó sobre una “percepción social injusta” que desincentiva el emprendimiento.

Una de sus principales propuestas se centra en la creación de una caja de compensación desde Hacienda para paliar los retrasos en los pagos que sufren muchos autónomos cuando trabajan para la administración pública. “Propondría que Hacienda, que somos todos, creara una caja de compensación porque hay muchos que trabajan con la administración pública y tienen mucho retraso en el cobro de sus servicios. Digitalmente se podría hacer para que ahí este tejido pueda tener sus pagos en tiempo”, explicó.

Revuelta también ofreció una visión crítica del modelo económico actual, subrayando que el sostenimiento del sistema no puede basarse únicamente en el empleo público y la carga impositiva. “Una economía no se sustenta con el pago de impuestos y en salarios de funcionarios, sino que una economía se sustenta en la creación de valor del sector privado, donde estamos viendo una reducción de empresas en el sector primario y secundario”, alertó.

Sobre la realidad de los autónomos en España, el responsable de Finnova lamentó que, pese a las ayudas públicas existentes en algunas comunidades autónomas, persiste una percepción negativa hacia este colectivo. “La percepción social sobre este segmento de población es que son unos pringados, porque además la realidad te pide un sobreesfuerzo muy alto que se compensa con resultados escasos”, criticó.

En relación con las recientes medidas laborales anunciadas por el Gobierno, como la ampliación de los permisos por fallecimiento y la reducción de horas laborales mensuales, Revuelta pidió un análisis más profundo sobre su impacto: “Todo ello tendrá que tener un mayor análisis de cómo afecta a cada sector”.

Asimismo, el CEO de Finnova puso el foco en modelos europeos más flexibles para autónomos, como el caso de Bélgica: “Allí existe el autónomo a tiempo parcial mientras puede cobrar ciertas ayudas. Te permiten facturar hasta 24.000 euros con una cotización de 75 euros el trimestre, combatiendo así el empleo sumergido”, detalló.

Finalmente, advirtió que la excesiva carga burocrática y fiscal en España está poniendo en riesgo sectores clave para la economía local, especialmente en áreas rurales o deprimidas. “Aquí se están despreciando actividades económicas que son esenciales para la dinamización del territorio, porque muchas políticas van encaminadas a fomentar la economía circular, pero con esa persecución burocrática y en tema impositivo se ataca a esos comercios locales”, concluyó.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *