El analista político Juanvi Pérez ha cargado duramente contra la política fiscal del Gobierno central, al que acusa de «vivir de espaldas a una realidad» marcada por la importancia de los autónomos y las pymes en el tejido económico del país. En sus declaraciones, Pérez alerta del riesgo que suponen las trabas administrativas y fiscales para este sector, y valora positivamente las recientes propuestas del Partido Popular orientadas a su protección.
“Tenemos un gobierno que vive de espaldas a una realidad, porque estamos en un país de pymes sustentadas por el valor de los autónomos que cada vez tienen más trabas”, afirmó Pérez. A su juicio, el Ejecutivo central busca “imponer un nuevo hachazo en materia impositiva”, mientras que el PP “ha reaccionado presentando medidas muy necesarias para este tejido”.
En este sentido, destacó el papel de Juan Bravo, vicesecretario económico del PP, quien mantuvo recientemente un encuentro con asociaciones de autónomos para recoger sus demandas. “Los partidos políticos deben ser correas de transmisión de la propia sociedad”, subrayó Pérez, insistiendo en que “se tienen que recoger las preocupaciones que tienen para trasladarlas a tu acción política”.
El analista también puso el foco en el problema del relevo generacional en sectores tradicionales. “Muchos oficios anclan población al territorio y dinamizan muchas zonas urbanas, creando comercio de proximidad. Al final, el relevo generacional se topa con la falta de rentabilidad, y aquí tiemblan muchos negocios de su futuro”, lamentó.
Pérez defendió la importancia del ecosistema de los autónomos para el desarrollo económico, tanto en servicios como en oportunidades laborales a nivel local: “Te garantiza tener una cantidad de posibilidades muy alta, pero se necesita que la administración dé un paso hacia delante para ayudar y reactivar al sector”.
Finalmente, en relación con el proceso de aprobación de los presupuestos de la Generalitat Valenciana, Pérez señaló que el debate presupuestario “marca la agenda política” y obliga a los partidos a definir su posición en cuestiones clave. “Aquí las cuentas marcan la arquitectura del proyecto, pero también donde quieren incidir desde la oposición, en un momento donde la izquierda está en muchos debates internos”, concluyó.



