El ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Andrés Romera ha denunciado la falta de acción y de planificación efectiva en materia de prevención ante fenómenos meteorológicos extremos, al cumplirse un año de la DANA que afectó a la Comunitat Valenciana.
Romera lamentó que, pese a los numerosos debates y promesas políticas, “no se hayan puesto todos los mecanismos encima de la mesa para que la prevención tenga más presencia y los vecinos estén más seguros”. En su opinión, “no se han hecho las cosas como se tenían que hacer porque todos han preferido la jerga política a las actuaciones”.
El ingeniero alertó de que la situación actual sigue siendo de alta vulnerabilidad: “Esto se puede repetir en cualquier momento. Ahora mismo solo hay planes encima del cajón y no se ha dado celeridad a muchos proyectos que son necesarios, y esto es porque no hay una implicación política ni un interés por el consenso, como puede ser un plan hidrológico nacional”, afirmó.
Romera insistió en que la respuesta institucional debe ser inmediata y coordinada, centrada en el bienestar de las personas y no en la confrontación política: “De cara al futuro se necesita una respuesta rápida, acondicionando el hábitat donde viven miles de personas. Ahora mismo se ha aprendido en ciertos mecanismos de emergencia, pero aquellos que son primordiales para aportar seguridad no se acometen”.
El experto en infraestructuras hidráulicas criticó además que no se haya avanzado en las obras estructurales necesarias para reducir el riesgo de inundaciones: “Si se hubiera aprendido, se hubieran acometido las obras hidráulicas de una forma eficiente”.



