Madrid, 27 oct (EFE).- Un 75 % de los valencianos considera que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, debería dimitir por su gestión durante la dana y un 65 % de ellos opina que también tendría que convocar elecciones.
Así se desprende de una encuesta realizada por GAD-3 para ABC y Las Provincias -que hoy publican ambos diarios con motivo del primer aniversario de la dana del 29 de octubre-, que se realizó entre los días 12 y 22 de este mes en la Comunidad Valenciana mediante 1.013 entrevistas.
Apenas un 22 % de los encuestados es de la opinión de que Mazón debe continuar en el cargo, y tan solo un 13 % respalda que debería volver a ser candidato a la Generalitat.
Incluso entre los votantes que en las pasadas elecciones autonómicas le eligieron, el 61 % de ellos considera que Carlos Mazón debería dimitir; porcentaje que se eleva hasta el 92 entre aquellos ciudadanos que optaron por Compromís; un 90 % en el caso de los que apoyaron la opción socialista y un 63 % de los que votaron a Vox.
Así mismo, el 52 % de los valencianos que votaron al PP en las pasadas autonómicas piensan que Mazón debería convocar elecciones anticipadas, más incluso que los que eligieron a Vox, de los que un 46 % son favorables a ese adelanto electoral; 76 % de los que optaron por los socialistas y un 84 % de los que lo hicieron por Compromís.
En cuanto a que vuelva a ser candidato, el sondeo refleja que sólo el 15 % de los votantes del PP aprueba que Mazón repita; menos incluso que los que eligieron a Vox de los que un 28 % aprobaría que volviera a ser candidato a la Generalitat; por el 11 % de quienes apoyaron al PSV-PSOE y el 4 % de los que optaron por Compromís.



