El CEO de Mandarina Webs, Diego Montagud, ha destacado en una entrevista en el programa especial de El Intercafé la importancia de la innovación y la inteligencia artificial (IA) como motores del cambio empresarial y social. Durante su intervención, Montagud subrayó que “la innovación es avance y te permitirá hacer la vida más fácil. Estamos viendo cómo se aplica a muchos campos y de diversa índole, y todos los proyectos van a tener que adaptarse para no quedarse atrás”.
El empresario explicó que con la irrupción de la IA “ocurren algunas cosas que no nos estábamos viendo venir, porque se sale de muchos parámetros establecidos al que hay que aplicarles el conocimiento humano”. En este sentido, apuntó que estamos viviendo “un cambio de paradigma en la gestión de la información, porque la tecnología aporta muchos datos y la IA puede sintetizarlos de forma muy eficaz, reconociendo parámetros más precisos”.
Montagud también hizo hincapié en la creciente interconexión tecnológica: “Hay muchas aplicaciones que desarrollan múltiples funciones y están hiperconectadas con ciertos servicios”. Esto, aseguró, abre la puerta a una nueva generación de soluciones digitales que transformarán el modo en que las empresas operan.
Durante su intervención, presentó una demo exclusiva desarrollada por Mandarina Webs que, según afirmó, “puede ayudar a muchas empresas, donde un agente muy bien entrenado puede aplicar sus conocimientos a distintos campos de la gestión propia de las entidades”. Este asistente virtual, basado en lenguaje natural, es capaz de desempeñar tareas como la gestión del correo, la atención al cliente o los recursos humanos, entendiendo las necesidades del usuario “como lo haría una persona”.
El CEO explicó que este nuevo desarrollo es fruto de un intenso trabajo de investigación y desarrollo: “Nos pusimos a investigar y a desarrollar para sacar ciertos productos, pero hemos sacado un producto muy maduro que es un punto de inflexión para todas las empresas, y el límite es la imaginación”.
En su análisis de la evolución tecnológica, Montagud recordó que “hemos pasado muy rápido de las webs estáticas a ampliar los servicios con servidores superpotentes que recogen miles de datos a lo bestia, para que las páginas cobren vida”. Añadió que el papel de Internet también ha cambiado radicalmente: “Internet ha estado bien hasta ahora porque te permitía navegar, pero ahora la IA busca ofrecer la mejor información y de forma verídica, cambiando por completo la manera en que el público la busca”.
Por último, el responsable de Mandarina Webs señaló que la IA “se está aplicando a múltiples funciones empresariales, pero sobre todo a aquellos trabajos que menos valor aportan o resultan más costosos para las compañías”.
Con esta apuesta por la tecnología inteligente y la automatización avanzada, Mandarina Webs se posiciona como una de las empresas pioneras en el desarrollo de soluciones digitales aplicadas a la gestión empresarial, marcando un antes y un después en la interacción entre personas y sistemas.



