La Ciudad de las Artes y las Ciencias acogerá este miércoles a las 18:00 horas el Funeral de Estado por las 237 víctimas mortales de la dana que asoló la Comunitat Valenciana y otras regiones hace un año. El acto, concebido como un homenaje civil y laico, se celebrará en el interior del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe para asegurar su desarrollo incluso si las condiciones meteorológicas son adversas.
Según la planificación el evento, priorizará el papel institucional de la Casa Real que presidirá el homenaje y la voz de los damnificados dejando en un plano más protocolario la presencia del Consell y el Gobierno de España.
El funeral contará con la asistencia de las más altas instituciones del Estado. Los Reyes presidirán la ceremonia. Estará presente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a varios ministros. Acudirán los presidentes del Congreso, el Senado, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo. Se ha invitado a los presidentes de todas las Comunidades Autónomas con especial foco en los líderes de las tres regiones afectadas por fallecimientos; Carlos Mazón por la Comunitat Valenciana; Emiliano García-Page por Castilla-La Mancha; y Juanma Moreno Bonilla por Andalucía. También se ha cursado invitación al jefe de la oposición Alberto Núñez Feijóo y a los alcaldes de los 78 municipios damnificados.
El homenaje se ha programado para que dure aproximadamente una hora y estará marcado por un protocolo sobrio. Solo están previstas cuatro intervenciones: Tres familiares de víctimas mortales, dos de la Comunitat Valenciana y uno de Castilla-La Mancha, quienes hablarán en nombre de todos los afectados y el Rey en representación del Estado. El acto se completará con la interpretación de piezas musicales y la observancia de un minuto de silencio en memoria de los 237 fallecidos.
Familiares y tensiones
La ceremonia ha sido diseñada para maximizar la participación de los damnificados. Se celebrará en horario de tarde para facilitar la asistencia de quienes trabajan y se ha invitado a un máximo de cuatro familiares directos por cada persona fallecida lo que podría sumar hasta 916 asistentes entre ellos. El acceso será con invitación personal e intransferible.
Sin embargo el homenaje se celebra en un clima de tensión política. Rosa Álvarez representante de una de las principales asociaciones de familiares de fallecidos confirmó su presencia pero denunció el linchamiento en las redes sociales y las acusaciones de politización que ha recibido por su postura crítica con las autoridades. Álvarez cuya asociación fue clave al solicitar un funeral laico en una reunión con Pedro Sánchez en mayo insistió en el profundo dolor de los miembros. «No tenemos detrás ni a PSPV ni a Compromís lo único que tenemos detrás es mucho dolor».
Además, algunos familiares han solicitado que el president Carlos Mazón no asista o que en caso de hacerlo se abstenga de acercarse a saludarles al considerarlo el máximo responsable político de la gestión de la tragedia. Por respeto las asociaciones de damnificados DANA Horta Sud y la Associació de Víctimes Dana 29 d’Octubre de 2024 que cuentan con menos familiares de fallecidos han confirmado que no asistirán al funeral aunque tampoco participarán en protestas paralelas como la marcha que organiza el Acord Social Valencià.



