La vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha informado de que el Consell ha aprobado el decreto por el que se declara día de luto oficial en la Comunitat Valenciana el 29 de octubre de 2025, al cumplirse un año del temporal de lluvias y riadas que provocó el fallecimiento de 229 personas y graves daños materiales en la Comunitat Valenciana. Coincidirá con el funeral de Estado que se celebrará en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y la Ciencias de Valencia.
Así lo ha trasladado este martes la portavoz del Consell, durante la rueda de prensa en la que ha informado sobre las decisiones adoptadas por el Pleno en materia reconstrucción tras la dana, de vivienda y servicios sociales, entre otros. La vicepresidenta primera ha detallado que “en señal de condolencia hacia las familias y personas allegadas a los fallecidos, el Consell ha decretado luto oficial en la Comunitat Valenciana durante la jornada del día 29 de octubre de 2025”.
También ha indicado que “como muestra de respeto, pésame y duelo este día las banderas oficiales ondearán a media asta en el exterior de los edificios públicos de la Generalitat y que en todos los edificios oficiales en la Comunitat Valenciana”.
Reconstrucción
Respecto a otros asuntos tratados en la reunión, Camarero ha destacado que el Consell avanza en la reconstrucción con medidas centradas en la recuperación de los municipios afectados por el temporal, así como con actuaciones concretas y ayudas urgentes. En concreto, la portavoz ha afirmado que el Pleno ha dado luz verde a un decreto para reactivar la economía en los municipios dañados por la dana, mediante la concesión directa de ayudas a autónomos, pymes y cooperativas, con un crédito adicional de 20 millones de euros, por lo que las ayudas alcanzarán los 40 millones.
La convocatoria de estas ayudas, aprobada el pasado 24 de julio de 2025, recibió más de 4.500 solicitudes. Por tanto, como respuesta a esta demanda se ha realizado esta ampliación de crédito que “atiende la solicitud de numerosos negocios que han quedado desprotegidos después de los efectos devastadores de la dana”, ha explicado la consellera.
Por otra parte, el Consell ha aprobado un convenio de colaboración institucional con la Diputación de Valencia y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para impulsar el Plan Endavant de recuperación y reconstrucción. “Con este convenio, se refuerza el compromiso de las administraciones públicas valencianas con la reconstrucción, la resiliencia frente a futuras adversidades y la promoción de un desarrollo equilibrado en todo el territorio de la Comunitat Valenciana”, ha señalado Camarero.
Junto a estas medidas, el Consell ha autorizado otros dos decretos de ayudas directas a entidades y bienes culturales para la recuperación del patrimonio cultural y la reconstrucción de bibliotecas, archivos y librerías dañadas por la dana.
El primero destina hasta 6 millones de euros a la restauración de Bienes de Interés Cultural (BIC), Bienes de Relevancia Local (BRL), museos y colecciones públicas. El segundo prevé un millón de euros para la reconstrucción de las bibliotecas públicas, archivos públicos, así como librerías y distribuidoras ubicadas en los municipios afectados por el temporal, con un máximo de 70.000 euros por beneficiario.



