Las presidentas de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, han trasladado su solidaridad y compromiso de apoyo continuado a España y a la Comunidad Valenciana al cumplirse un año de las devastadoras inundaciones de la dana de octubre de 2024.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión, destacó el significativo apoyo económico que la Unión Europea está destinando a la reconstrucción. En su mensaje, señaló que la ayuda asciende a «cerca de 3 mil millones de euros para las personas, empresas y comunidades afectadas». Von der Leyen resaltó además la respuesta de la sociedad valenciana: «Compartimos su dolor. Y siempre recordaremos la increíble solidaridad de una comunidad que se unió para reconstruir».
Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, puso el foco en la fortaleza de la población y el recuerdo de las víctimas: «Hace un año, unas devastadoras inundaciones arrasaron Valencia, poniendo a prueba la fortaleza de su pueblo. Ante las dificultades, Europa se solidarizó con las comunidades de España afectadas. Mis pensamientos están con las familias y los seres queridos de las víctimas, y con todo el pueblo español. Juntos, seguimos reconstruyendo.»
Ambos mensajes de las líderes europeas coinciden en asegurar que «Europa seguirá apoyando» en este esfuerzo de reconstrucción, en sintonía con las medidas urgentes aprobadas también por el Gobierno de España, que ha destinado más de 8.000 millones de euros y ha aprobado nueva financiación por 5.750 millones de euros (línea ICO y avales) para complementar el Plan de Recuperación frente al desastre.



