La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha visitado la 10ª edición de Gastrónoma, la feria gastronómica del Mediterráneo que, del 26 al 28 de octubre, ha convertido a València en el epicentro de la alta cocina, el producto local y la innovación culinaria. Cano, acompañada por el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha realizado un recorrido por la zona expositiva de Gastrónoma visitando los principales estands.
En este contexto, la consellera ha subrayado que Gastrónoma, que cuenta con el respaldo de la Generalitat, “ha vuelto a demostrar el enorme potencial de nuestra tierra como referente gastronómico”, superando en esta edición el número de visitantes, expositores y actividades. “Han sido jornadas intensas, llenas de intercambio de ideas, de creatividad y de orgullo por mostrar al mundo todo lo que la Comunitat Valenciana puede aportar al universo gastronómico”, ha afirmado.
La titular de Turismo ha destacado que esta cita “ha reunido a profesionales del sector, productores, cocineros, estudiantes y público general en un espacio que ha permitido compartir conocimiento, descubrir nuevas propuestas y poner en valor lo que nos hace únicos: la calidad de nuestros productos de cercanía, la tradición mediterránea y el talento que hay detrás de cada elaboración”.
Asimismo, Cano ha resaltado la importancia de la sostenibilidad, la innovación y el respeto al producto local como ejes de la feria, reiterando que “desde la Generalitat, queremos agradecer la participación de todas las personas, entidades y empresas que han contribuido al éxito de esta edición. Gastrónoma es cada vez más un punto de encuentro para seguir construyendo un sector más fuerte, más conectado y comprometido con su entorno”. La consellera ha recordado que “la cocina es cultura, identidad, innovación y experiencia”, y ha reivindicado la gastronomía como “una de las principales marcas de la Comunitat Valenciana en el mundo”.
Por último, Cano ha otorgado el reconocimiento ‘Embajador de L’Exquisit Mediterrani’ al cocinero internacional, Lenin Busquets (EE. UU.), por su labor en la difusión de la gastronomía valenciana en el mundo. Otros galardonados en esta edición del certamen han sido Ligia Santos (Portugal) y Dominik Utassy (Austria).
Puesta en el futuro
Gastrónoma 2025, bajo el lema ‘neXt’, ha puesto el foco en las nuevas generaciones, las tendencias emergentes y las nuevas formas de entender la cocina, con una apuesta por el futuro de la gastronomía que se alinea con la visión de Turisme Comunitat Valenciana: una gastronomía en constante evolución, sostenible y con proyección internacional.
En esta décima edición, L’Exquisit Mediterrani ha vuelto a presidir el espacio Cocina Central de Gastrónoma, escenario de ponencias, demostraciones y showcookings de chefs de reconocido prestigio. Como gran novedad, esta edición ha contado por primera vez con la participación de empresas del programa CreaTurisme, iniciativa que impulsa el turismo experiencial en la Comunitat Valenciana.
Diez empresas de toda la provincia de Valencia, desde el Rincón de Ademuz hasta la Safor, han presentado rutas, productos y experiencias que fusionan territorio, tradición y sabor, reflejando el compromiso del sector con la innovación y la sostenibilidad.



