El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado la puesta en marcha del mayor plan de inversión en infraestructuras ferroviarias de la autonomía, destinado a la modernización, ampliación y mejora de los servicios de Metrovalencia y el TRAM d’Alacant. El Plan de Actuaciones de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) 2026-2030 está dotado con un presupuesto global de 840 millones de euros y representa un «compromiso firme con el futuro de la movilidad del transporte metropolitano en Valencia y Alicante», según el jefe del Consell. Mazón destacó que este plan, que coincide con el 40 aniversario de FGV, es «realista y ambicioso» y sirve para que la red de 291 kilómetros responda con calidad, eficiencia y sostenibilidad a la creciente demanda, subrayando que, una vez más, la Generalitat asume en solitario la totalidad del esfuerzo inversor.
El plan quinquenal se estructura en seis grandes líneas de actuación. El eje principal es la Modernización y Equipamiento Técnico, que absorberá la mayor partida con 275 millones de euros. Estos fondos se destinarán a la renovación de túneles, pasos a nivel, sistemas de señalización y comunicaciones en tramos de tranvía y superficie, así como la actualización de las instalaciones eléctricas. En segundo lugar, se han reservado 50 millones de euros para la recuperación postdana, finalizando obras cruciales como la reparación de vías y talleres en València Sud, la nueva estación intermodal y la construcción del nuevo Puesto de Mando en altura, con el objetivo de consolidar la «recuperación en tiempo récord» de la red.
La adquisición de material móvil constituye la tercera línea de acción, con 185 millones de euros destinados a la incorporación de 22 nuevos tranvías fabricados por Stadler Rail Valencia, además de la planificación para la compra de unidades de metro a partir de 2029. El cuarto apartado se centra en Estaciones, Clientes y Accesibilidad, con 90 millones previstos para renovar estaciones subterráneas de las Líneas 1 y 2, instalar un nuevo Sistema de Información al viajero y mejorar la accesibilidad con nuevas plataformas, ascensores y escaleras mecánicas en estaciones clave.
El quinto eje se enfoca en la mejora de frecuencias, replanteando los trayectos de las Líneas 1, 3 y 9 para hacerlos más cortos y generar mayor regularidad, con una frecuencia base de 12 minutos en gran parte de la red de superficie. En Alicante, la llegada de los nuevos tranvías permitirá reforzar las Líneas 1 y 9. No obstante, esta propuesta no es nueva. En febrero de 2021, el entonces conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat, Arcadi España, anunció un Plan de Mejora de Frecuencias de la red de Metrovalencia previsto para los próximos años, que contaría con una inversión de 235 millones de euros.
Exactamente hace más de cuatro años, España anunció que en el tramo l’Eliana-Empalme de Metrovalencia, se fijaría una nueva frecuencia de 12 minutos, lo que supone una importante reducción respecto a la frecuencia actual que es de 30 minutos entre Paterna y l’Eliana, y de 15 minutos entre Empalme y Paterna. Asimismo, en el tramo entre Torrent y Picassent se esperaba una reducción de los tiempos de espera de 18 minutos, facilitando un mejor servicio a los residentes y trabajadores de la zona. De eso no sabemos nada.
Finalmente, el sexto y más cuantioso apartado, dotado con 240 millones de euros, abarca la Planificación y Ampliación de la Red. En Metrovalencia, esto se traduce en la nueva conexión peatonal Alacant-Xàtiva, la duplicación de vía de la Línea 3 y la puesta en marcha de las nuevas Líneas 11 y 12. En la fase de diseño se incluyen proyectos de gran calado como los soterramientos de Paterna y Burjassot-Godella, la mejora de capacidad del túnel entre Alameda y Colón y la nueva estación intermodal de Torrent. Para el TRAM d’Alacant, las actuaciones se centrarán en la nueva Estación Central-Intermodal, la duplicación de vía y tranviarización en Benidorm, la electrificación hasta Garganes y el nuevo apeadero Jesús Pobre-Pedreguer. También se plantearán en fase de diseño la conexión Dénia-Gandía y la expansión de la red hacia el sur de Alicante.
El president Mazón concluyó haciendo un llamamiento al Gobierno de España para que «colabore de forma legítima» en la planificación y financiación de las infraestructuras de transporte público urbano metropolitano, destacando que este apoyo estatal es fundamental para materializar las inversiones en plazo y ofrecer tarifas ajustadas a los usuarios.



