El director de Esdiario CV, Álvaro Errazu, ha analizado la situación política valenciana tras la conmemoración del primer aniversario de la dana en la Comunidad Valenciana, cuestionando la falta de reacción del Partido Popular y la posible fragilidad del Consell presidido por Carlos Mazón.
Errazu ha asegurado que “no hemos leído nada ni escuchado de algún representante del Consell valenciano o del PP de Les Corts denunciando este acto, ni antes ni después, porque están absolutamente groguis, sin actuar por la defensa del interés de los valencianos”. Según el periodista, la falta de respuesta del entorno popular evidencia un momento de desconcierto político.
El analista también ha destacado la ausencia de apoyo explícito a Mazón por parte de su propio partido en contraste con Vox: “Tampoco hay dirigentes del PP defendiendo a Mazón en la jornada de ayer y sí dirigentes de Vox, como Llanos Massó y Abascal, porque puede haber cierta preocupación sobre quién le pudiera sustituir y, si no les encaja, se podría romper el gobierno e ir a elecciones”.
En su intervención, Errazu ha señalado que el acto institucional estuvo “muy orquestado” y que el presidente valenciano fue tratado “como un vulgar situado en segunda fila, mientras Sánchez entraba con los reyes”. Para el periodista, esta puesta en escena refleja “una clara estrategia de marginación del liderazgo autonómico”.
Sobre la viabilidad del actual Consell, Errazu considera que el futuro político de Mazón atraviesa un punto de inflexión: “Mazón ha tenido unas entrevistas muy recientes y dijo que él estaba para desgastarse y gastarse, entonces yo no creo que ante futuras elecciones se vaya a volver a presentar. Pero la semana que viene es clave para su futuro, con la declaración de Vilaplana y la remodelación del Consell, que nos dará la pista de por dónde puede ir la nueva legislatura”.



