El diputado del Partido Popular en el Congreso, Fernando de Rosa, ha cargado duramente contra la organización del acto de homenaje a las víctimas de la DANA celebrado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, asegurando que fue “una ceremonia totalmente dirigida por la Moncloa, con el objetivo de blanquear la figura de Pedro Sánchez”.
Según De Rosa, el presidente del Gobierno “se encapsuló con las víctimas previamente seleccionadas en una reunión, dando además un protagonismo político a Pilar Bernabé que no tenía sentido, porque ya estaba la figura que representaba al Gobierno”. El diputado popular consideró que la puesta en escena “no fue un homenaje sincero, sino un acto político cuidadosamente preparado para beneficiar al PSOE”.
Asimismo, De Rosa criticó la disposición de las banderas durante la ceremonia: “La de España estaba flanqueada por la de Cataluña y el País Vasco, cuando era un acto en Valencia que homenajeaba a víctimas de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía. Eso lanza un mensaje subliminal de que nuestra tierra no importa para el Gobierno”.
El parlamentario aseguró que “la opinión pública está indignada con lo ocurrido” y advirtió al PSOE de que “cuando se exagera, es cuando realmente uno se equivoca”. En este sentido, afirmó que “las encuestas de varios medios reflejan una bajada del PSOE y una consolidación del bloque de la derecha”.
De Rosa también aprovechó para criticar la falta de presupuestos del Gobierno central, recordando que “no tiene ninguno aprobado en esta legislatura, y sigue funcionando con las cuentas de 2022”, mientras que “en Valencia sí se trabaja por la realidad clara de los valencianos, y de hecho, los presupuestos autonómicos podrían prorrogarse por la forma en que se aprobaron”.
Por último, el diputado popular señaló que “la Confederación Hidrográfica del Júcar es responsable de los daños causados” y lamentó que “no se esté investigando a fondo en la causa penal que se está desarrollando”. Según explicó, “la Generalitat no tenía información de lo que estaba sucediendo, porque ni la delegada del Gobierno —que es la responsable de la AEMET y de la CHJ— tampoco la tenía”.



