lunes, 22 de diciembre de 2025

La Comunitat aglutina seis de las 106 comunidades energéticas que recibirán 10,7 millones del MITECO

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha resuelto una nueva convocatoria del programa CE Implementa, asignando un total de 10,7 millones de euros de fondos europeos NextGenEU para la creación de 106 nuevas comunidades energéticas en España. En esta quinta ronda, la Comunitat Valenciana ha asegurado financiación para seis nuevos proyectos que buscan democratizar el consumo energético y acelerar el despliegue renovable en el territorio.

Concretamente, en la resolución de esta convocatoria sobresale Cataluña, con 42 proyectos seleccionados y el 31,55% de las ayudas asignadas (3,39 millones). Andalucía (16), Castilla y León (12) y Aragón (9) también han tenido un importante de propuestas admitidas. El resto de proyectos se llevarán a cabo en Castilla-La Mancha (6), la Comunidad Valenciana (6), la Comunidad de Madrid (4), País Vasco (3), Galicia, Extremadura y Murcia, con dos cada una, y Navarra y Asturias, ambas con una iniciativa. 

Se da la circunstancia de que todos los beneficiarios son cooperativas y asociaciones, por lo que no hay proyectos impulsados por sociedades anónimas o limitadas. En total suman 18.674 beneficiarios adscritos a las entidades que recibirán las ayudas.

De las 106 comunidades energéticas subvencionadas, 55 operarán en municipios de Reto Demográfico, lo que refleja el interés que esta fórmula participativa de generación y consumo renovable suscita en el conjunto del territorio.

La convocatoria, gestionada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), se centró en iniciativas de pequeña escala, con una inversión máxima de un millón de euros por proyecto, con el fin de fomentar la participación de actores que no han tomado parte tradicionalmente en el sector energético.

Los seis proyectos valencianos, impulsados en su totalidad por cooperativas y asociaciones, se centrarán en desarrollar iniciativas piloto. A nivel nacional, la inyección total de 10,7 millones de euros financiará 371 iniciativas distintas, la gran mayoría de ellas vinculadas a la instalación de energía solar fotovoltaica y sistemas de almacenamiento. Otros objetivos financiados incluyen el fomento de la movilidad sostenible y proyectos para mejorar la gestión de la demanda energética.

Generación autónoma y local

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), a través del programa CE Implementa, busca asentar el despliegue renovable directamente en el territorio y facilitar que los consumidores se conviertan en productores. Con esta nueva tanda, ya son 251 los proyectos de comunidades energéticas en marcha a nivel nacional, con más de 124 millones de euros adjudicados hasta la fecha.

Las comunidades energéticas permiten a sus miembros —ciudadanos y empresas locales— producir, consumir y almacenar energía renovable colectivamente. Su finalidad principal es generar beneficios ambientales, económicos y sociales para la comunidad, trascendiendo la mera rentabilidad financiera. La Generalitat, a través de sus políticas de energía, ve en estas figuras un mecanismo clave para la lucha contra la pobreza energética y la dinamización económica local.

Los beneficiarios valencianos tendrán un plazo de 14 meses a partir de la notificación de la resolución favorable para ejecutar las inversiones subvencionables e iniciar la actividad de sus comunidades.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *