lunes, 22 de diciembre de 2025

Las obras del Servicio de Urgencias del Hospital General de Castellón ya están al 70% de su ejecución

El Servicio de Urgencias del Hospital General de Castellón se encuentra en su recta final de renovación y ampliación. Las obras han superado el 70% de ejecución con la reciente puesta en marcha de la Fase 4, un hito que transformará por completo la atención de emergencias en la provincia. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 11,7 millones de euros, supondrá que las Urgencias dispongan de un espacio tres veces mayor que el anterior, al reformar 2.300 metros cuadrados de área asistencial y añadir otros 900 metros cuadrados de nuevas dependencias.

Esta misma semana, la ciudadanía ha comenzado a beneficiarse de la apertura de 760 metros cuadrados adicionales en el bloque C. Esta nueva área está dedicada a la atención de Urgencias al paciente adulto y ha sido diseñada con circuítos previamente establecidos y tecnología de vanguardia para garantizar una respuesta rápida y eficaz.

El bloque C cuenta ahora con una dotación de diez boxes, dos de ellos específicamente acondicionados para el aislamiento de pacientes con patologías infecciosas. Se complementa con una sala de observación de ocho sillones, una sala multifuncional de enfermería, y la instalación de boxes específicos para las especialidades de Otorrinolaringología y Oftalmología.

Además de la atención médica, la seguridad y la eficiencia se han reforzado con una isla central para el control continuo de pacientes, una estación automatizada para el almacenamiento y dispensación de fármacos, y una zona completamente aislada para la atención de pacientes bajo custodia de los cuerpos de seguridad, con acceso directo y restringido desde el exterior para vehículos oficiales.

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, que visitó las obras, destacó que el objetivo es atender «con alto nivel de calidad, dotando a la ciudadanía de los mejores profesionales y de una tecnología suficiente para poder ayudar en los diagnósticos».

Avances

Durante su visita a Castellón, el titular de Sanidad también proporcionó novedades sobre el proyecto del futuro Hospital General de Castellón. Gómez confirmó el avance en el proceso de expropiación de los terrenos, señalando que esta misma semana se ha firmado el acuerdo de necesidad de ocupación del último terreno pendiente.

Gómez aseguró que, si bien se trata de una «dinámica muy garantista», la Conselleria confía en resolver la cuestión administrativa con celeridad. Subrayó que, para no demorar el proyecto, ya está adjudicada la redacción del proyecto y la dirección de obra, lo que permitirá a la ciudadanía «beneficiarse cuanto antes de las mejores instalaciones».

Previamente, el conseller había presidido la reunión del Consejo de Gobierno del Hospital Provincial, donde se analizó el balance asistencial y se formalizaron cambios en la dirección, incluyendo el cese de Inmaculada Tena (que pasará a ser subdirectora de personal del Hospital La Fe) y los nombramientos de Rita Teresa Álvarez como nueva directora de Enfermería y José Antonio Balfagó como director económico.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *