martes, 30 de diciembre de 2025

Valencia se convierte en la sede de la Conferencia de Transporte Marítimo de Corta Distancia

La Conferencia Anual Shortsea Shipping Valencia 2025 reunirá el próximo 19 de noviembre en el Edificio del Reloj de Valenciaport a representantes de la administración, asociaciones empresariales, navieras y cargadores para analizar los principales retos y oportunidades del transporte marítimo de corta distancia (TMCD) en el actual contexto normativo y geopolítico organizado por la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia.

El encuentro está organizado por SPC Spain, con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Valencia, y contará con la participación de responsables del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Puertos del Estado, la Generalitat Valenciana y las principales asociaciones del sector.

El programa se estructurará en tres mesas redondas centradas en la compatibilidad entre la nueva regulación medioambiental y el desarrollo del TMCD, el impulso de las autopistas ferroviarias como elemento clave de la intermodalidad, y el nuevo escenario competitivo que afrontan las líneas marítimas de corta distancia.

Entre los ponentes figuran representantes de la DG CLIMA de la Comisión Europea, Baleària, Grimaldi Lines, GNV España, Suardiaz Group, WEC Lines, Brittany Ferries, ADIF y las Autoridades Portuarias de Valencia y Santander, entre otros.

La jornada concluirá con una visita técnica a la Autopista Ferroviaria en la Terminal Europa del puerto de Valencia.

El SPC Spain considera que para promover el desarrollo del transporte marítimo de corta distancia resulta fundamental potenciar las características intermodales de los sistemas de transporte, es decir, la complementariedad del modo marítimo y de los modos terrestres, según la entidad organizadora.

En este sentido, cobran especial relevancia los servicios marítimos regulares tipo ro-ro (roll-on/roll-off, embarque y desembarque por rodadura) en los que el transporte por carretera utiliza el transporte marítimo a modo de infraestructura alternativa a la carretera, facilitando las operaciones de embarque y desembarque de camiones o de semirremolques con respecto a las operaciones de tipo lo-lo (lift on-lift off ).

En el Arco Euromediterráneo que existen

En el que ya existen servicios regulares de transporte marítimo de corta distancia orientados al transporte por carretera con frecuencias diarias, lo que prueba su viabilidad técnico-económica y su potencial de desarrollo en el futuro.

Actualmente, más de 4 millones de toneladas en camiones se desvían a través de estos servicios marítimos en lugar de hacerlo a través de los pasos fronterizos, particularmente el paso de La Junquera.

En el Arco Atlántico hay más concentración de cargas

Siendo los puertos europeos del arco atlántico-norte (incluyendo el mar del Norte) los que poseen actualmente una mayor concentración de cargas por su proximidad a las grandes áreas de producción y consumo. Ofrecen buenas posibilidades para consolidar servicios de transporte marítimo de corta distancia ya existentes con otros puertos de carácter más periférico, como los ubicados en la cornisa cantábrica peninsular.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *