València, 4 nov (EFE).- La portavoz adjunta del PP en Les Corts Valencianes Laura Chuliá ha afirmado este que «por encima de los personalismos y de cualquier sigla» están «los principios y los valores del conjunto de la sociedad» y hay que trabajar por ellos, al referirse al proceso para sustituir a Carlos Mazón en la presidencia de la Generalitat.
Así lo ha señalado este martes tras la Junta de Síndics que ha activado el calendario para la investidura del futuro president de la Generalitat y a la que no ha asistido el síndic popular y uno de los nombres que suenan para sucederle, Juanfran Pérez Llorca.
Sobre esta ausencia, Chuliá ha dicho que «no siempre puede atender» todas sus ocupaciones, pues también es alcalde y secretario general del PPCV, y «hay que priorizar».
La parlamentaria ha asegurado que el grupo popular presentará una candidatura a la presidencia de la Generalitat «en tiempo y forma», como es «su obligación y responsabilidad», que sea capaz de «continuar liderando» la reconstrucción tras la dana y su impulso, así como de «plantar cara» y exigir ante el Gobierno de Madrid.
Chuliá ha indicado que no ha hablado con nadie de Vox, que no sabe ni cuáles ni cuántas personas negociarán el acuerdo, y que entiende que primero el PP tiene que ver cuál es «el perfil» que debe reunir la persona encargada de seguir liderando «el Consell del cambio», y a partir de ahí «analizar otras propuestas».
En su opinión, «lo normal» es que el PP y Vox se sienten cada uno con una propuesta y a partir de ahí negociar, para lo que se dispone de un plazo de doce días hábiles para registrar la candidatura a la investidura, que finalizará el 19 de noviembre.
Ha criticado que la oposición diga que ayer «fue un buen día para los valencianos», algo que le parece «bastante indigno», porque ese día será cuando se tengan «las mejores y más actualizadas medidas de protección» en las cuencas, sistemas de alerta temprana y las obras antirriadas que «permitan honrar la memoria de muchas personas».
Chuliá ha acusado finalmente a la izquierda de usar «el dolor ajeno» y «utilizar la tragedia de las víctimas» después de que el síndic socialista, José Muñoz, haya augurado que ya hay un pacto de gobierno cerrado entre PP y Vox y que se ha «sellado sobre la vida de 229 valencianos».



