Alicante exigirá desde el 2 de enero seguro de responsabilidad civil alos patinetes eléctricos

Alicante exigirá desde el 2 de enero de 2026 el seguro de responsabilidad civil a los vehículos de movilidad personal (VMP) con certificado de circulación, que se corresponde con los comercializados a partir del 22 enero de 2024. Los patinetes eléctricos adquiridos con anterioridad a esta fecha podrán circular hasta el 22 de enero de 2027 aunque no dispongan de certificado. A partir de dicha fecha, solamente lo podrán hacer los VMP que cuenten con la certificación.

El concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan, ha explicado que los patinetes eléctricos comercializados a partir de 22 de enero de 2024 deberán estar certificados para su uso y los anteriores a esta fecha podrán circular hasta el 22 de enero de 2027 aunque no dispongan de certificado. A partir de dicha fecha, solamente lo podrán hacer los VMP que cuenten con la certificación”.

De Juan ha señalado además que “desde la entrada en vigor de estas medidas la Policía Local podrá comprobar la disponibilidad del seguro de responsabilidad civil y la certificación de los patinetes eléctricos procediendo a su inmovilización y sanción al propietario”. Las multas oscilan desde los 100 a los 500 euros.

El certificado lo obtiene el fabricante del patinete eléctrico. El certificado del patinete eléctrico se indicará en una placa de marcaje que tiene que llevar la siguiente información en un marcaje de fábrica único, permanente, legible, ubicado de forma claramente visible, y que no permita su reutilización en otro vehículo: velocidad máxima, número de serie o identificación, número de certificado, año de construcción, marca y modelo.

Los patinetes eléctricos se deben comercializar con el Certificado de Circulación, anclado mediante una placa metálica a su estructura para su correcta comprobación, y deberán estar inscritos en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico. Todo propietario de un vehículo personal ligero que cumpla los requisitos legales para circular antes señalados estará obligado a suscribir y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil.

Los importes de la cobertura del seguro obligatorio para cada vehículo del que sea titular, serán como mínimo, en los daños a las personas 6.450.000 euros por siniestro, cualquiera que sea el número de víctimas; y en los daños a los bienes 1.300.000 euros por siniestro.

El enlace de la DGT donde se puede consultar los patinetes eléctricos que disponen de Certificados:
https://www.dgt.es/nuestros-servicios/tu-vehiculo/vehiculos-de-movilidad-personal-vmp/

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *