La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Míriam Nogueras, ha anunciado que su grupo parlamentario ha presentado enmiendas a la totalidad a todas las leyes impulsadas por el PSOE y Sumar, un total de 25 iniciativas legislativas en tramitación.
Nogueras ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “debería dar explicaciones en el Congreso sobre cómo piensa gobernar a partir de ahora”, recordando que tanto el PSOE como Sumar “deben explicaciones no solo a Junts, sino a todos los catalanes”. En este sentido, ha subrayado que “Cataluña debe recibir lo que le corresponde” y ha criticado que “partidos catalanes, los 19 diputados socialistas catalanes y el Govern de Catalunya, con el presidente Illa al frente, no hagan nada ante el desprecio y la falta de respeto del Gobierno español”.
La portavoz ha recordado que, sin los votos de Junts, el Ejecutivo no puede aprobar nuevas leyes, transponer directivas europeas ni sacar adelante ninguna iniciativa legislativa sin pactar con PP o Vox. “Sánchez sabe desde el primer día que nuestros votos no están al servicio de la estabilidad de España, sino al servicio de Cataluña y los catalanes. Si no se cumple con ellos, no habrá estabilidad. Con los catalanes, no vale todo”, ha advertido.
Además, Nogueras ha adelantado que Junts no votará a favor de las 21 leyes que están finalizando su tramitación y que las 9 que se encuentran pendientes de llegar al Congreso también recibirán enmiendas a la totalidad. De las más de 50 leyes actualmente en trámite parlamentario, ha precisado que solo tres cuentan con acuerdos escritos previos entre Junts y el Gobierno, y ha exigido que se cumplan.
Entre las reclamaciones prioritarias, Nogueras ha citado la convalidación inmediata del Real Decreto sobre la ELA, que considera “imprescindible y urgente”.
La dirigente independentista ha acusado al PSOE de haber malgastado una “oportunidad histórica” tras 19 reuniones internacionales con mediación externa, denunciando que el Gobierno haya preferido “mantenerse en el poder antes que cumplir con Cataluña”. Entre los incumplimientos, ha enumerado el retraso en la aplicación de la ley de amnistía, el reconocimiento del catalán en Europa, el traspaso de competencias en materia de inmigración y la inacción en leyes impulsadas por Junts, como la de multirreincidencia, la contra las ocupaciones ilegales o la de cajeros automáticos en pequeños municipios. También ha citado la falta de ejecución presupuestaria y la ausencia de publicación de los datos de las balances fiscales.
“Ningún voto de Junts contribuirá al empobrecimiento de Cataluña ni a seguir asfixiando a la clase media, a los trabajadores y a los autónomos. Ni los chantajes, ni la presión, ni las promesas nos harán movernos. Incumplir con Cataluña tiene consecuencias, e intentar gobernar España en su contra, también”, ha advertido Nogueras.
Finalmente, la portavoz ha concluido con una pregunta dirigida al Ejecutivo: “Todo el mundo sabe lo que hace Junts. La pregunta es: ¿qué hará el Gobierno de Pedro Sánchez? ¿Cumplirá con los catalanes o preferirá seguir en el poder pactando con PP y Vox?”.



