Sánchez desafía el bloqueo de Junts y asegura que agotará la legislatura hasta 2027

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reaccionado con calma a la ofensiva de bloqueo total lanzada esta semana por Junts per Catalunya, insistiendo en que su objetivo es agotar la legislatura hasta el año 2027, «con nuevos presupuestos o sin nuevos presupuestos».

Desde Belém (Brasil), donde participó en la Cumbre del Clima (COP30), el jefe del Ejecutivo minimizó las acciones del partido de Carles Puigdemont, que no solo ha ordenado presentar enmiendas a la totalidad a todas las leyes del Gobierno de coalición, sino que incluso le ha instado a convocar elecciones. «Yo me tomo muy en serio lo que dicen los grupos parlamentarios», comentó Sánchez, reiterando su «voluntad de diálogo» y su «capacidad de llegar a acuerdos».

La postura del Gobierno se produce tras la orden de Puigdemont a su grupo parlamentario que, en la práctica, deja a Sánchez sin mayoría para aprobar cualquier iniciativa. En el Congreso, esta decisión ha sido interpretada como una «ruptura de amarras» y un «game over» a la legislatura. Junts, para ilustrar su desafío, incluso ha elaborado un videojuego donde su portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, noquea al presidente.

No obstante, Sánchez restó trascendencia a la escalada de tensión, sugiriendo que, al igual que en el juego, se levantará «y seguirá como si nada». Fuentes de La Moncloa señalan un «nivel máximo de saturación» tras encadenar varias crisis con Junts. A pesar de la retórica firme, el Gobierno ha enviado señales a Junts para intentar retomar la senda del acuerdo:

  • Oficialidad del catalán: Se ha realizado un primer movimiento con la apertura de conversaciones con Alemania sobre la oficialidad del catalán en la Unión Europea.
  • Ley contra la multirreincidencia: El Congreso ha procedido a desbloquear la tramitación de esta ley, una iniciativa de Junts que permanecía paralizada desde febrero.

Sánchez insistió en que el Gobierno será el primero en «arrimar el hombro» para avanzar, pero que espera que «todos los grupos parlamentarios pongan de su parte».

El presidente, que no ha podido aprobar Presupuestos Generales del Estado en dos años, garantizó que presentará los del 2026 y que «sudará la camiseta» para que salgan adelante, manteniendo su «hoja de ruta» de estabilidad hasta 2027.

Imagen: Pedro Sánchez, en la Cumbre del Clima de Brasil. Pool Moncloa/ F. Calvo y Pool COP 30 Belem (Brasil).

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *